Resucitados
"Resucitados" (The Lazarus Effect) es el primer largometraje de ficción del director y productor David Gelb, enmarcada dentro del género de terror y ciencia ficción, protagonizada por Mark Duplass y Olivia Wilde. La historia nos relata lo que sucede con Frank y Zoe, una pareja de científicos y médicos que están por completo dedicados a su trabajo, llegando a posponer indefinidamente los más importantes acontecimientos de sus propias vidas, como es su propio casamiento.
Ellos conforman una pareja que, a pesar de sus personalidades e ideologías diferentes, -él es ateo y ella una científica católica- mantienen una relación que se mantiene sin problemas en su lugar de trabajo. Cuando comienza el filme, se encuentran afanados trabajando en el laboratorio de una universidad de Berkeley, logrando dar con un descubrimiento que podría cambiarlo todo: un suero capaz de revivir, de dar otra oportunidad, a un ser que acaba de fallecer.
Con este argumento bastante apasionante como propuesta, uno de los principales atractivos de esta película es que transcurre casi por completo dentro de ese laboratorio, acentuando con ello el aire claustrofóbico, donde además de ellos dos cuentan con un par de ayudantes y una chica recién llegada, encargada de grabar todo para documentarlo.
El suspenso comienza cuando luego de probar con éxito el suero con un perro al que logran resucitar, empiezan a suceder acontecimientos cada vez más extraños, porque la prueba con animales no es más que uno de los primeros pasos y pronto, tras un accidente, Frank decide intentarlo con uno de ellos, recordándonos el mito de Frankenstein como el gran tema de fondo, aunque por desgracia para el espectador después de un inicio impecable la historia se va tornando demasiado predecible, aunque mantiene la sobriedad y cierto grado de inquietud.
'Resucitados' puede pecar por desaprovechar un material que pudo elevar la película a niveles muy importantes de abstracción o de reflexión respecto a los límites éticos de la ciencia y la manipulación genética (algo que sí ha hecho en una gran parte de su filmografía el canadiense David Cronenberg), pero logra mantener la adecuada cuota de entretención y el suspenso a pesar de todo. Además, los protagonistas -Mark Duplass, en un papel atípico y Olivia Wilde- levantan el filme, aportando cada uno actuaciones más que convincentes dentro de lo limitado del metraje ya que solo dura 83 minutos escasos.
Es verdad que el filme crea varios climas, juega con la tensión, genera suspenso, y le ofrece variados sobresaltos a los espectadores, con los habituales lugares poco iluminados y donde por momentos se juega con la tensión en los ambientes y pasillos en que solo se ve la luz de una linterna. También es verdad que a lo largo de su desarrollo, hay datos perturbadores como que la protagonista esconde un pasado oscuro que se muestra a través del flashback (saltos al pasado). Incluso hay una breve secuencia donde con la sola presencia de un perro encima de una cama, el director alcanza minutos de verdadera inquietud.
Pero este tema lo hemos visto (y de manera más intensa) en otras películas clásicas como "La Invasión de Los ladrones de cuerpos", "Rabia" o "Línea mortal", entre otras. Además, uno de los problemas de su guión es que aborda muchos aspectos -sobre todo en el inicio- y no termina de desarrollarlos, se queda sin tiempo y el final resulta un poco apresurado y fuerza la posibilidad para una segunda parte.
A pesar de la poca originalidad, una película que se remite a estos planteamientos de los límites de la ciencia y el ámbito de la ética, siempre resulta interesante, al menos como premisa. Por lo mismo, 'Resucitados' puede ser una película menor, que no aporta mucha novedad al muy potente género de terror, pero que posee buenos efectos especiales muy bien dosificados, actuaciones sólidas y algunas secuencias que, de verdad, llegan a ser perturbadoras. Y eso se agradece porque en su conjunto, entretiene con materiales de buena ley. Recomendable.