Con el objetivo de motivar a los jóvenes antofagastinos para que entren a la actividad política y conocer en detalle los problemas de contaminación en el borde costero de la ciudad, el senador Manuel José Ossandón visitó Antofagasta. El legislador hizo un ácido desglose del actual escenario político, las reformas que impulsa el gobierno y su opción presidencial.
"La idea es incentivar a los jóvenes para que sean protagonistas de Chile, no importa el partido. Para eso debemos demostrarles que no estamos todos metidos en estos casos de corrupción y falta de ética que hoy se están destapando", aseguró.
Ossandón fue alcalde de Pirque durante dos períodos consecutivos (1992-1996 y 1996-2000) y de Puente Alto durante tres períodos consecutivos (desde 2000 a 2012), fue elegido en los últimos comicios como senador por la Circunscripción N° 8 de Santiago Oriente venciendo ajustadamente a su compañero de lista Laurence Golborne.
Cambio
Según su visión, el escenario político nacional está muy deprimido. "La derecha está tan destruida como la Nueva Mayoría, una coalición que nunca existió porque fue un grupo que sólo se juntó en apoyo a una líder. Ahora se les cayó esa líder y están en un verdadero cumpleaños de mono, peleando entre todos", comenta.
Desde su perspectiva, a la mayoría de los chilenos les gusta la economía de libre mercado, "pero no quiere abusos, y para eso se requiere un Estado que regule de buena forma", asegura.
Después de todos los acontecimientos de los cuales es testigo el país, Ossandón cree que la política chilena sufrirá un cambio. "A pesar de que los partidos siguen siendo importantes, los liderazgos futuros serán individuales, tal como ya sucedió con la Presidenta Bachelet en la última elección. La gente no quiere un político perfecto, quiere una persona honrada".
En esa línea disparó en contra del discurso del gobierno. "Hoy en la política nadie dice la verdad, siempre te dicen lo que tú quieres escuchar. Y ese es el grave problema de este gobierno, que se ha dedicado a regalar sueños y derechos, y a nadie le ha contado que esos sueños y derechos conllevan deberes".
En esa línea, aseguró que proyecta una elección presidencial muy abierta para 2017 y con una opción real para la derecha política.
"Eso va a pasar por la capacidad de liderazgo y credibilidad que tenga la gente en las personas. A mí me encantaría ser Presidente, quiero tener la oportunidad para trabajar y producir los cambios que Chile necesita, pero para eso falta mucho, esperemos que pase la tormenta primero", dijo en torno a su ya anunciada candidatura presidencial.
reformas
Ossandón se caracterizó por criticar duramente al gobierno de Sebastián Piñera, pese a ser de su sector. Sin embargo, afirma que fue mucho mejor que este de la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet.
"Con la crisis de Caval se paralizó la Presidenta y el gobierno. Creen que para salvarse tienen que apurar las reformas, las cuales yo comparto, pero con esa falta de respaldo y preparación que tienen es un tremendo error", asegura.
Respecto a las últimas informaciones que vinculan al círculo más cercano de la Presidenta -entre ellos el exministro Rodrigo Peñailillo- con los financiamientos ilegales de campañas, Ossandón aseguró que cree en la honestidad de la Presidenta.
"Yo creo que no sabía lo que estaba haciendo su equipo, pero era responsabilidad suya investigar desde donde provenían las platas. Si a Nueva York no se iban en cigüeñas".
Según él, tanto la derecha como la Nueva Mayoría están secuestrados por el poder económico. "Lo que sucede en la Nueva Mayoría es perverso. Ir a pedirle plata al yerno de Pinochet, después de levantar por años la bandera del dictador y el asesino. Por eso Velasco, Piñera, MEO y Frei están escondidos", finalizó.