Construirán ciclovías por calles Matta, O'Higgins y Llanquihue
Conexiones. Nuevas rutas sumarán 10 kiómetros al interior del casco urbano de Antofagasta y servirán para incentivar uso de bicletas en traslados hacia centros laborales.
Antofagasta quiere ser una ciudad amigable, inclusiva y menos contaminada. Ese es el objetivo al que apunta el Gobierno con su proyecto "Antofagasta en Bicicleta", iniciativa que pretende incentivar el uso y la cultura de este vehículo como medio de transporte.
El Gobierno Regional hizo ayer el lanzamiento oficial de este proyecto detallando que corresponde a un trabajo en conjunto entre el Minvu como ente ejecutor, además del Plan Creo Antofagasta y la colaboración de privados a través de Antofagasta Minerals.
Respecto del proyecto, el intendente Valentín Volta dio a conocer que están consideradas dos etapas que se agregan a los actuales ocho kilómetros construidos por el MOP en el 2005.
La primera comenzará en el último trimestre de este año y abarcará 6,7 kilómetros de ciclo rutas urbanas, teniendo como principal novedad que los ciclistas podrán transitar por el sector centro.
Fases
Esta fase contempla la intervención de las calles Matta y O'Higgins, así como también en la zona del borde costero del sector centro. A esto se suma el diseño y parte de las ciclovías del borde costero norte que contará con aportes de Antofagasta Minerals.
La segunda etapa considera la calle Matta desde Prat, hacia Llanquihue y Calbuco, cubriendo un área 3,3 kilómetros. En total y sólo por parte del Minvu en Antofagasta, el proyecto tiene una inversión de $3.200 millones.
El seremi de Minvu, Mauricio Zamorano también dio detalles del lanzamiento de ciclovías para Antofagasta y Calama. "Se trata de 20,3 kilómetros de ciclovías que serán ejecutadas en el marco de un compromiso presidencial que considera 10.3 kilómetros en Calama y 10 kilómetros para Antofagasta. Son ciclovías estándar, es decir, que cuentan con estándares de seguridad que incentivan el uso de la bicicleta. Se extenderán según el trazado por calle O'Higgins, Matta, Costanera, considerando el área urbana por Matta, pasando por Llanquihue llegando hasta Calbuco", dijo.
"Estamos buscando generar un nuevo medio de transporte, tenemos el peatonal, el transporte público y el particular, entonces queremos hacer del uso de la bicicleta un nuevo medio de transporte para que las personas puedan llegar a sus lugares de trabajo. Para eso debemos generar las condiciones de seguridad y comodidad, de manera tal que quien pedalea no tenga mayores inconvenientes", precisó.
Este plan se va a complementar con otros recursos adicionales que forman parte de la alianza público-privada.
Estos 10 kilómetros asumidos por el Minvu son parte del anuncio que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet de implementar 100 kilómetros de ciclovías en el país.
plan CREO
El director ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, agregó que durante julio iniciarán el plan de ciclorecreovía en el sector norte (entre El Trocadero y La Chimba), lo que permitirá aumentar la cultura ciclística en la ciudad, para la llegada de esta nueva infraestructura.
Comentó que hay que aprovechar las condiciones de la ciudad, que tiene muy buen clima. "Tenemos un borde costero que está ahí para aprovechar y están las otras áreas que permiten también un buen desplazamiento. Hay una tendencia al uso de la bicicleta a nivel mundial. Sólo en Santiago de 0,2% se llegó a 6% en los viajes, y Antofagasta ha empezado tímidamente a subir", puntualizó.
Pamela Ubilla, ejecutiva, se traslada todos los días en bicicleta hasta su trabajo que queda en el centro de la ciudad. Se mostró entusiasmada con el proyecto y dijo que es muy importante que las autoridades y el mundo privado incentiven el uso de la bicicleta.
"Nosotros necesitamos ser escuchados, ser vistos, es la única forma de que la infraestructura para la ciudad crezca. Lamentablemente en Antofagasta no hay cultura sobre el respeto al ciclista, el compartir la infraestructura". añadió.