El tango y Cerfoglio
El tango forma familia. Todos los que lo sienten constituyen una hermandad melancólica y pura, una hermosa unidad que resisten tiempos y distancias. Pareciera que el fantasma de Ángel Villoldo fuera anudando los sentimientos de los que lloran el tango, empapándose con su emoción:
"te acordás, milonguita, vos eras la pebeta más linda de Chiclana; la pollera cortona y las trenzas… ¡Y en las trenzas un beso de sol!"
Los escritores del tango .Borges, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Ernesto Sábato- entienden que no es una música de pentagrama peregrino, sino que una música sostenida en auténtica pulsación de hombres.
"¡Esta noche me emborracho bien, me mamo bien mamao, pa no pensar!"
Esta condición le concede a cada tango la personalidad y la posteridad que los definen. No se oye tango para olvidarlo, enseguida: se lo oye para volverle riqueza en el recuerdo de cada uno:
"Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón…"
Así, divagamos con Juan Cerfoglio, el gran bandoneonista bonaerense que llega a visitarnos, trayéndonos en sus palabras el soplo de otros años venturosos en que el tango era la orden romántica de una bohemia perdida. Él no anda solo; él lo acompaña su instrumento fiel. Desde lo hondo de este van saltando los recuerdos:
-Estuve entre los veinte bandoneones que tocaron, en el Luna Park, para el velorio de Carlos Gardel. No sonaban los fuelles, sino que gemían…
En esta historia está Juan Cerfoglio de cuerpo entero. ¿En qué orquesta valiosa no se encontró, soñando cada partitura? Cerfoglio vive con el bandoneón en el alma.
-Andrés, ¡qué calle linda era Bandera, entonces…! En el "Zeppelin", se bailaba el tango, únicamente como un rito. Y en "El Dragón Rojo" y en el "Orleans"… Y en "El Farwest", triunfaban los ojos preciosos de Berta Aranguiz, a la que tú y Manolo Zegalá le escribían, todas las noches, un soneto…
En el tango, tocado, ahora, delicadamente por Juan Cerfoglio, atrae fantasmas a nuestro corazón. La noche antofagastina arde afuera.
Homenaje a Gardel.