Con arraigo nacional y firma mensual, la que deberá efectuar en la Fiscalía Local de Antofagasta, quedó el camionero oriundo de Melipilla (Región Metropolitana), quien es el único imputado por el accidente de tránsito en el que murieron dos prevencionistas de riesgo, en la ruta hacia Minera Escondida.
La audiencia de control de detención se realizó ayer en la Sala 3 del Tribunal de Garantía, procedimiento que estuvo dirigido por el magistrado Arturo Iribarren. Tras la exposición del fiscal David Cortés, no hubo controversia con la defensa en la detención del conductor, la que finalmente se concretó en la ciudad, luego que el chofer constatara sus lesiones.
Durante la audiencia, el acusado identificado como G.E.F.V. manifestó que su domicilio particular está en Melipilla, pero que trabaja 20 días al mes en Antofagasta como transportista.
En su exposición para formalizar cargos, el fiscal detalló que el imputado conducía un camión en el kilómetro 103 de la Ruta B-475 (camino al poniente de Minera Escondida).
acusación
"Por no estar atento a las condiciones del tránsito, colisionó en la parte posterior a una camioneta, la que se desplazaba por la misma ruta y dirección", manifestó Cortés. En el vehículo viajaban Cristian Contreras Cabrera (35) y Jazmín Villalobos Castañeda (32), quienes a su vez impactaron con el bus que los antecedía. Ambos prevencionistas de riesgo fallecieron de manera instantánea en el kilómetro 103.
El persecutor sostuvo que "el hecho corresponde a un cuasidelito de homicidio consumado con participación de autor".
Las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía fueron el arraigo nacional y la firma mensual del imputado.
El defensor Agustín Campillay no manifestó oposición a dichas medidas, agregando que son proporcionadas al delito que se están investigando. Solicitó un plazo de investigación de 80 días para la elaboración del informe de la Siat de Carabineros. Pero también para recoger "la declaración de otros camioneros que transitaban por la ruta", dijo el defensor, aludiendo a que eran varias las máquinas que cumplían el mismo trayecto al momento del accidente.
Las cautelares solicitadas por el Ministerio Público fueron concedidas por el magistrado, lo mismo que el plazo de investigación que pidió la defensa, por lo que G.E.F.V. quedó de inmediato en libertad.
En el accidente, que ocurrió el lunes a las 08.30 horas, también quedaron algunos lesionados que viajaban en el bus que fue impactado por la camioneta. A los fallecidos Cristian Contreras (Iquique) y Jazmín Villalobos (Los Andes) de la empresa R&Q Ingeniería, se sumaron heridos leves, quienes sufrieron contusiones abdominales, en el brazo y tórax.
En el Servicio Médico Legal y luego de los peritajes de rigor a las víctima fatales, los familiares de Contreras retiraron sus restos, los que fueron cremados para luego enviarlos ayer por la tarde hasta Iquique.
En tanto, la Siat de Carabineros realizó diligencias para dar con la causa probable del accidente, junto con tomar declaración a quienes presenciaron el accidente.
La unidad especializada elaborará el informe que será determinante para establecer las responsabilidades de la colisión, junto con aclarar qué tan preponderantes fueron las condiciones climáticas en el desarrollo de los hechos.