Defensa de Pablo Zalaquett pide revocar arresto domiciliario nocturno
justicia. La Corte de Apelaciones debe ratificar el fallo tras la formalización.
La defensa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, presentó ayer ante la Corte de Apelaciones una apelación que buscar revocar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno decretado el lunes por el Octavo Juzgado de Garantía tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios en el caso Penta.
Tras a formulación de cargos en su contra, el exedil quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, las que la defensa de Zalaquett, representada por el abogado José Miguel Barahona, busca revertir y sustituirlas por unas menos gravosas.
La próxima semana la Corte de Apelaciones debe definir si ratificará o no las medidas precautorias que actualmente cumple el exalcalde y si acoge la apelación de la defensa de Zalaquett.
El lunes recién pasado el Ministerio Público acusó al exedil de delitos de fraude tributario por presunto financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el llamado caso Penta.
Pablo Zalaquett fue formalizado por su presunta vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para que le pagara a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.
En sus declaraciones, los controladores de Penta habrían afirmado que fue el mismo alcalde el que les pidió aportes para su campaña, según consignó Emol.
Además se estableció el vínculo entre el exlíder comunal con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA, las que habrían emitido documentos tributarios ideológicamente falsos a SQM por un total de $67 millones que también habrían sido destinados para financiar la campaña senatorial del militante de la UDI en el año 2013.
En su exposición, el Ministerio Público argumentó que el exalcalde de Santiago "arrastró" a 10 empresas distintas y a una persona natural, su jefa de campaña, a cometer ilícitos.
Luego del análisis de los antecedentes presentados en la audiencia por la Fiscalía Nacional, el juez Juan Carlos Valdés determinó aceptar las mencionadas medidas cautelares solicitadas por el ente persecutor, las que la defensa de Zalaquett ha dicho que son desproporcionadas, a la vez que ha negado los delitos imputados a su representado.
En la misma audiencia fueron formalizados el senador UDI Iván Moreira y el diputado UDI Felipe de Mussy, que cuentan con fuero parlamentario.