Cae asesor de Minería por una boleta de Rodolfo Baier a SQM
ejecutivo. Alejandro Sule dejó su cargo en ese ministerio luego de que se conociera que le habría pedido el documento en cuestión al exsubsecretario.
El exdiputado del Partido Radical y actual asesor del ministerio de Minería, Alejandro Sule, puso su cargo a disposición de la titular de la cartera, Aurora Williams ayer, luego de que se conociera que él le habría pedido al exsubsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, que enviara una boleta a SQM.
El asesor legislativo explicó a través de una declaración que "me he reunido con la ministra de Minería, Aurora Williams, instancia en la cual puse mi cargo a disposición. He tomado esta determinación con el fin de no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este Gobierno".
El miércoles, Baier renunció a su cargo de subsecretario general de Gobierno, argumentando "razones personales", luego de que en marzo hubiera sido confirmado en su cargo, después de que se le vinculara al caso SQM por la emisión de una boleta por $6.666.667 en 2012 a la empresa minera no metálica.
"Se trató de un trabajo en un periodo en el que me dedicaba efectivamente al trabajo de la minería y al trabajo de las relaciones comunitarias, lo realicé el 2012 como periodista independiente en un trabajo de terreno", dijo Baier en marzo pasado respecto de la boleta.
"El trabajo se entregó, el trabajo se hizo, se canceló y se pagaron sus impuestos de ese trabajo de SQM en un periodo distinto, en 2012", añadió en ese entonces.
Según publicó ayer El Mercurio, habría sido Sule quien le solicitó a Baier que emitiera ese documento tributario por asesorías comunicacionales a nombre de SQM y que ese pago habría sido traspasado en 100% al exparlamentario, quien luego lanzó su campaña como diputado.
Asimismo, se conoció que el exsubsecretario había sido citado a declarar por el Ministerio Público, y que dicha diligencia no pudo ser llevada a cabo por una licencia médica que habría presentado el exfuncionario de Gobierno, según publicó La Tercera.
Respecto de esa información, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que "yo supe, como ministro, con alguna anticipación que había cursado su renuncia. La posibilidad que declarara (ante la Justicia) era pública y notoria hace mucho tiempo".
El jefe del gabinete, además descartó que el ex subsecretario general de Gobierno le hubiera ocultado información al Ejecutivo sobre su vínculo con la minera no metálica. "Aquí a mi juicio no ha habido ocultamiento de ninguna especie, él tomó una decisión que me parece legítima y se procederá en consecuencia a reemplazarlo a la mayor brevedad", sostuvo.
Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que el partido le pidió a Baier y a Sule que suspendieran su militancia mientras el Tribunal Supremo de la colectividad investiga los hechos.
"Aquí se ha mencionado que efectivamente hay una contraprestación donde se ha dado una boleta por un servicio que se prestó, y que los recursos que se habrían obtenido han sido destinados a otra persona para otros fines", afirmó a CNN, sin querer confirmar si fueron utilizados para una campaña.
El presidente de la colectividad agregó que "las responsabilidades son individuales, son personales, y son las personas las que tienen que asumir en términos propios lo que son sus propias conductas".