En un hecho histórico, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó la legalización del matrimonio homosexual en todo el país y declaró inconstitucionales las leyes de algunos estados que no reconocían este tipo de enlaces.
Cinco jueces a favor versus cuatro en contra pusieron en marcha la nueva resolución.
Hasta antes del dictamen, había 37 estados, más el distrito de Columbia -en donde se ubica Washington- y el territorio estadounidense de Guam que previamente habían legalizado las uniones entre parejas del mismo sexo.
En tanto, 13 estados prohibieron el matrimonio homosexual: Arkansas, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Nebraska.
la resolución
La opinión de la Corte, escrita por el juez Anthony Kennedy, señaló que la unión entre homosexuales está amparada por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que asegura que todo ciudadano del país debe ser tratado por igual.
"Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales del amor, la fidelidad, la dedicación, el sacrificio y la familia. En la formación de una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que una vez fueron", sostuvo Kennedy, citado por EFE.
"Su esperanza no debe ser condenada a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden la misma dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho", concluyó el magistrado.
"una victoria"
"Esta decisión es una victoria para Jim Obergefell y los otros demandantes en este caso. Es una victoria para las parejas de gays y lesbianas que han luchado tanto tiempo por sus derechos civiles más básicos", expresó Obama, según DPA, en alusión al caso del ciudadano de Ohio que presentó una demanda en contra de dicho estado por no reconocer el enlace con su fallecido esposo John Arthur.
Obergefell fue parte de cuatro casos planteados por 12 parejas que presentaron sus prerrogativas ante la Corte.
"Es una victoria para sus hijos, cuyas familias van a ser ahora reconocidas como iguales a las otras", añadió Obama, quien fue partidario de la legalización del matrimonio homosexual.
El tribunal "reconoce que todos los estadounidenses tienen derecho a la misma protección de la ley, que todas las personas deben ser tratados igual, sin importar quienes son y a quien aman", sostuvo el Mandatario.
críticas
En reacciones recogidas por AP, los precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. criticaron la decisión del tribunal. El exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, condenó la decisión y la definió como "cinco jueces que no fueron electos" los que conformaron la mayoría.
El ex obernador de Arkansas, Mike Huckabee, escribió en Twitter que el decreto es "irracional" y "amenaza la libertad religiosa" y que el Congreso debe tomar medidas.
Más conciliador, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, sostuvo que "guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional", pero que "también creo que debemos amar a nuestro prójimo y respetar a los demás" .