Presidenta firmó en Mejillones proyecto que baja cuentas de luz
energía. Iniciativa legal del Ejecutivo beneficiará al 72% de las comunas del país conectadas al sistema eléctrico y entraría en vigencia antes de fin de año.
El Centro Cultural Gamelín Guerra de Mejillones sirvió como escenario para la firma del proyecto de ley que bajará las cuentas de luz en el 72% de las comunas conectadas al sistema eléctrico en el país.
La iniciativa legal del Ejecutivo ingresará en los próximos días a la Cámara Baja para iniciar su trámite legislativo, el cual podría transformarla en ley antes de fin de año.
En compañía de los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y Hacienda (s), Alejandro Micco, la Presidenta Bachelet explicó que este texto legal busca establecer un descuento en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio.
Así, la baja con la que se beneficiarán algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180 KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Parlamento.
La jefa de Estado señaló que la energía que Chile genera debe contribuir a que seamos más equitativos y no a la desigualdad.
"Debemos ser más equitativos no sólo en las cuentas de luz, sino también en compartir entre todos el peso ambiental o social que muchas veces tienen los proyectos de generación en los territorios. Como ya decía, no es justo que lo asuman sólo algunas comunidades", aseguró Bachelet.
beneficio
Según cálculos del Ejecutivo, de convertirse en ley el proyecto Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras tendrá como efecto "una baja en las cuentas de luz en 238 de las 329 comunas interconectadas a algunos de los sistemas eléctricos, con disminuciones de distinto tipo, y en el caso puntual de la comuna de Mejillones, pagarán alrededor de un 19% menos", aseguró Bachelet.
Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que todas las comunas de la región se van a ver beneficiadas, "especialmente las más pequeñas que tienen menos población y más capacidad de generación".
"El proyecto tiene dos patas, por un lado un beneficio para las comunas que son grandes generadoras como María Elena, Tocopilla, Mejillones o Calama, y por otro queremos terminar con esta diferencia en las tarifas eléctricas donde hay comunas del país donde se paga hasta un 80% más por el mismo consumo eléctrico, lo cual le hace mucho daño al país", sostuvo Pacheco.
cálculo
La definición de una comuna intensiva en generación está dada en virtud de la capacidad instalada de generación eléctrica por número de clientes regulados.
La comuna se considerará intensiva en generación y, por lo tanto, beneficiaria del descuento si hay más de 2,5 Kw instalados por cliente domiciliario.
El descuento será proporcional a la capacidad instalada de generación de la comuna y será aplicable al precio de nudo de energía en nivel de distribución que las concesionarias traspasan a todos los suministros sometidos a regulación de precios.
Por ahora -en la actualidad hay proyectos de generación en plena etapa de construcción que pueden cambiar la situación de las comunas-, esta medida significará una baja en las tarifas para las comunas de Mejillones (18,7%), Tocopilla (8,8%) y Taltal (7,8%).
Ni Antofagasta ni El Loa califican en la actualidad como comunas generadoras para efectos de ese beneficio, sin embargo, sí se verán beneficiadas bajo el argumento de la equidad tarifaria.