Más de 17 mil alumnos de 23 establecimientos educaciones municipalizados de Antofagasta adelantarán el próximo lunes sus vacaciones de invierno. Esto por la autorización del Ministerio de Educación que busca presionar a los docentes en paro, que ya cumplió su cuarta semana.
Los recintos que aplicarán esta medida son los liceos Comercial (A-12), Técnico (A-14), Mario Bahamonde (A-15), Marta Narea (A-17), Óscar Bonilla (A-26), Domingo Herrera (B-13) y La Chimba (B-36).
También regirá para las escuelas Italia (D-66), José Papic (D-68), Ljubica Domic (D-72), Maximiliano Poblete (D-74), Darío Salas (D-75), Rómulo Peña (D-85), Juan López (D-86), Humberto González (D-121), Juan Pablo II (D-129), Elmo Funes (D-139), Ecuador (E-79), Héroes de la Concepción (E-81), Las Rocas (E-87), Manuel Baquedano (F-78) y las escuelas de párvulos Los Pingüinitos (F-112) y Blanca Nieves (G-113).
El resto de los establecimientos iniciarán sus vacaciones de manera normal (desde el 13 hasta el 24 de julio).
El secretario ejecutivo (i) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Eslayne Portilla, señaló que la inasistencia total o parcial de alumnos en aula "afecta de manera categórica la subvención escolar por asistencia diaria que recibimos y por ello es necesario iniciar las vacaciones la próxima semana".
COMPLICACIONES
En las comunas de Tocopilla y San Pedro de Atacama la situación es complicada, ya que son las únicas que están sin clases en el 100% de sus establecimientos.
El alcalde del expuerto salitrero, Fernando San Román, informó que el municipio determinó no adelantar las vacaciones pese a estar paralizado la totalidad del profesorado.
"Entendemos lo complejo que es el paro, pero haciendo un análisis y en uso de mis facultades decidí no adelantar las vacaciones de invierno para no perjudicar a las familias que no están involucradas en estos movimientos", explicó.
En San Pedro de Atacama, la alcaldesa Sandra Berna, aseguró que la próxima semana tomará la decisión de adelantar el feriado a los 800 estudiantes de la comuna que están sin clases.
"Vamos a esperar que llegue la orden de adelantar esta medida o continuar en forma normal, pero en primera instancia estoy por que salga de vacaciones en la fecha programada. Además no sabemos si llegarán o no la subvención de este mes para el pago a los profesores, de lo contrario tendremos que descontar", dijo.
REALIDAD
El alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelino Carvajal, sostuvo que existen realidades distintas en cada comuna por el paro docente.
Agregó que "en general un 50% de los profesores está en paro, mientras que la otra mitad siguen en clases. En el caso de las vacaciones esto es optativo y en nuestra región veo muy difícil que adelanten lo programado en el año lectivo".
Carvajal lamentó la movilización docente, ya que "suma cada día significativos perjuicios a los niños y niñas más vulnerables".
El edil dijo que "esperamos conocer previamente mayores detalles del proyecto de desmunicipalización y el Gobierno cumpla con lo acordado en relación al financiamiento del costo total durante la etapa de transición"
Los efectos del paro indefinido de profesores es percibido también en el aumento de consultas de padres para cambiar a sus hijos de establecimientos municipales a particulares-subvencionados. El presidente regional de Conacep, Marcos Riquelme, confirmó que en las últimas semanas "recibimos un aumento de consultas progresivamente y es un fenómeno que se repite desde hace 10 años". Sin embargo, dijo, en este momento no existen cupos en los 50 colegios que agrupa y que recién a fin de año podrán postular por alguna vacante. "Tenemos información de que en las últimas semanas hubo 100 consultas de apoderados en distintos colegios, pero hoy no existen cupos en sus diversos niveles de cursos", precisó.
Fernando
San Román
Alcalde de
Tocopilla
Marcelino
Carvajal
Pdte. Asociación de Municipios.