La contradictoria respuesta del municipio sobre el objetivo de las dos pantallas led instaladas en el paseo peatonal Prat de Antofagasta, causó molestia en los concejales y el director de la Cámara de Comercio de la capital regional, Antonio Sánchez.
Ambos letreros luminosos ubicados en la intersección de las calles Prat con San Martín y Prat con Condell, fueron autorizadas por la Dirección de Tránsito y Transporte Público y la dirección de Obras de la Municipalidad a la empresa de servicios publicitarios Flesad Ltda.
Junto con reconocer su autorización, el asesor jurídico municipal, Mauricio Peldoza, dijo que "hay una memoria técnica para este tipo de instalaciones como la altura mínima requerida, estabilidad y que no obstaculicen las señales del tránsito, al existir el visto bueno por parte de las autoridades reguladoras se genera el decreto alcaldicio que autoriza su instalación".
"Extraño"
Sin embargo, el concejal Jaime Araya comentó que "acá pasa algo muy extraño, lo primero que se debe dilucidar es cuál fue el criterio que usó el municipio para autorizar a esta empresa a ejecutar las obras. No vaya a ser cosa de que aparezcan más entidades pidiendo permiso y nos llenen de pantallas el Paseo Prat".
"La norma de publicidad del municipio que data del 2005 establece que aquellos elementos luminosos como estas pantallas, instaladas a menos de 20 metros de un cruce peatonal, sólo pueden emitir luz blanca o azul y requieren una altura mínima de 8 metros. Yo no sé si se evaluaron esos detalles al momento de autorizarlas", añadió Araya.
Por su parte, el edil Félix Acori expresó que "consulté en el concejo anterior y la alcaldesa Karen Rojo me dijo que no sabía a qué empresa se le había otorgado el permiso para ejecutar las obras, yo no sé si le consulté en un momento no adecuado porque la encontré sin información".
"Si nos ponemos en la otra vereda, las principales capitales del mundo e incluso Santiago, tienen este tipo de publicidad, pero son mucho más grandes y bien diseñadas, en lugares donde las personas pueden observar espectáculos deportivos, culturales y artísticos, pero se tiene que conversar con la comunidad y aquí no se le consultó a nadie", agregó Acori.
"Las pantallas de calle Prat uno las ve en cualquier parte, no tienen nada de especial, además no armonizan con el paisaje urbano del lugar que se caracteriza por sus construcciones antiguas. Tenemos un buen equipo de arquitectos, pero al parecer tampoco se les preguntó", sentenció Acori.
Comercio
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, también manifestó su molestia por la respuesta de las autoridades y la instalación de estos letreros.
"El jueves fuimos al municipio para manifestarles nuestra preocupación porque estas obras no corresponden al lugar y tampoco aportan nada al turismo. Muy por el contrario, contribuyen al desorden y a la sensación de temor en las personas. Tenemos un centro demasiado deteriorado y encontramos horrible que se haya autorizado esto", manifestó Sánchez.