Debía presentarse a primera hora en un juicio oral, sin embargo, su ausencia llevó a que funcionarios del Ministerio Público lo buscaran en su domicilio, donde lo encontraron muerto. Se trata del fiscal de Arica y Parinacota, Rodrigo Alejandro Benitt Collucio (42), uno de los persecutores que investigó el secuestro y homicidio de Cecilia Julio en Antofagasta.
Según informó la Fiscalía a través de su página web, el hallazgo ocurrió ayer en su departamento. Quienes fueron en la mañana a ver si estaba en su domicilio llamaron a la puerta en varias oportunidades y al no tener respuesta, decidieron ingresar al inmueble. El cuerpo de Benitt estaba bajo una escalera. Hasta el lugar acudió la Brigada de Homicidios de la PDI, para realizar los primeros peritajes.
"La causa basal del deceso se está investigando pero, de manera preliminar, podemos dar cuenta que habría sufrido de una caída y a consecuencia de la misma se habría provocado su muerte", detalló el vocero de la Fiscalía Regional de Arica, Jorge Videla.
peritajes
Aunque inicialmente estaría descartada la participación de terceros, los restos del fallecido fiscal fueron enviados hasta el Servicio Médico Legal. Los exámenes tanatológicos establecerán si falleció tras una caída o raíz de algún padecimiento.
Titulado en la Universidad de Tarapacá ingresó en 2003 a la Fiscalía como abogado asistente en Arica. El año siguiente postuló por concurso público para ser fiscal adjunto en Calama, donde comenzó a desarrollar su trabajo en casos de delitos sexuales.
La estudiante de Enfermería desapareció a una cuadra del hogar universitario de la UA, en avenida Angamos, el 27 de noviembre de 2010. Tras semanas desaparecida, el cuerpo de la joven de 21 años fue encontrado casualmente por un camionero. Su restos estaban semienterrados en un camino lateral de la ruta B-400.
Rodrigo Benitt trabajó prácticamente toda su carrera en la Fiscalía indagando delitos sexuales, por lo que participó en las primeras pesquisas de la desaparición de la estudiante, ya que todo indicaba que podía tratarse de un delito de esta naturaleza.
"En el inicio del caso ayudó en diligencias. Pero también apoyó a la fiscal (jefe) Ana María Escobar en el desarrollo del caso", explicó el vocero de la Fiscalía Regional, Hugo León.
El abogado asesor detalló que el deseo de Benitt siempre fue regresar a Arica, donde tenía a toda su familia. A penas hubo una vacante para dicha región postuló, ya que no existen los traslados en el Ministerio Público.
León agregó que las fiscalías de Antofagasta enviaron el pésame a las familias y se barajaba la posibilidad de que algunos persecutores viajaran para asistir a sus exequias.
En la Décimoquinta Región, Benitt tenía a su cargo además las causas de delitos violentos, trata de personas e ingresos ilegales al país.
En diciembre de 2014 logró condenar siete años de cárcel a un empresario que violó en su yate a su asesora del hogar de nacionalidad peruana.