Bachelet saca a Eyzaguirre de Educación y lo lleva a la Segpres
En una sorpresiva decisión, la Presidenta Michelle Bachelet sustituyó ayer al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien trasladó a la Secretaría General de la Presidencia -tras 20 días de vacancia en esa cartera luego de la renuncia del ex ministro Jorge Insunza el 7 de junio-, en una resolución que fue celebrada por los profesores que se encuentran en huelga desde hace casi un mes.
La Mandataria nombró en su lugar a Adriana Delpiano, mientras a Eyzaguirre lo designó como titular de la Segpres, ministerio que vincula al Ejecutivo con el Congreso.
La nueva autoridad educacional "continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige, lo anhela y lo necesita", dijo la Mandataria tras el anuncio.
Delpiano, quien asesoraba al Mineduc, ya ocupó cargos importantes en los gobiernos de Frei, Lagos y en el primer periodo de la actual Presidenta como ministra de Bienes Nacionales; ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y Subsecretaria de Desarrollo Regional; directora del Área Sociocultural del la Presidencia e intendenta de la Región Metropolitana.
señal presidencial
En un claro mensaje a los profesores en paro, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer la idea de que el diálogo para proyectos sensibles, como el de Nueva Carrera Docente, se dará en el Congreso tras el cambio ministerial.
Después de participar en la entrega de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador 2015-2025, la Mandataria dijo que "aquí todos tenemos gran capacidad de diálogo, cada uno continuará en sus respectivos cargos haciendo lo que corresponde, vamos a seguir dialogando y creemos que el lugar del diálogo es el Congreso y ahí se va a seguir trabajando".
En la ceremonia de los nuevos secretarios de Estado, Bachelet subrayó que "ambos ministros deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas".
Una de las tareas que deberá abordar con urgencia la nueva ministra es el conflicto con los profesores de la educación pública, que se encuentran en huelga desde comienzos de este mes pues rechazan parte de la reforma educacional que llevaba adelante Eyzaguirre.
La ministra secretaria general de Gobierno (s), Javiera Blanco, insistió en que la nueva ministra de Educación continuará con las líneas de trabajo que mantuvo su antecesor, Nicolás Eyzaguirre.
Blanco fue enfática en señalar que el proyecto de Carrera Docente se mantendrá, pese a la resistencia del Colegio de Profesores, en paro desde hace 27 días.
"Se dará continuidad al trabajo de excelencia que ha hecho el ministro (Nicolás) Eyzaguirre", explicó Blanco. "La ministra Delpiano va a continuar una labor que hoy se encuentra en sede legislativa, donde hay que llevar el diálogo y la discusión", agregó.
"Este es un proyecto que no va a ser retirado y que, tal como ha señalado el ministro Eyzaguirre, vamos a tratar de poder discutirlo con la mayor celeridad posible, tratando de generar la votación en general", añadió la vocera (s) de La Moneda.
Blanco insistió en que Delpiano asumirá su nueva responsabilidad "apoyada por quien ha estado liderando hasta ahora esta cartera, el ministro Eyzaguirre, quien va a estar en la coordinación legislativa desde la Segpres" en lo que se refiere a los proyectos vinculados a la reforma educacional.
Consultada por la eventual existencia de un diálogo con los partidos de la Nueva Mayoría para fijar los nombramientos, Blanco dijo que lo "desconocía".
"Siempre hay conversaciones con el mundo político, es parte de la labor de un Gobierno estar en coordinación con los partidos", indicó.
reacciones políticas
El presidente del PPD y titular de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, felicitó el enroque ministerial, que mantiene a la tienda dentro del comité político de La Moneda.
"Estamos muy contentos, son personas que están absolutamente comprometidas con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, conocen al detalle las reformas; particularmente la reforma educacional, que le va a corresponder liderar a Adriana Delpiano", declaró Quintana.
Respecto de si el enroque significa la exclusión de Nicolás Eyzaguirre del proceso de cambios, el senador por La Araucanía manifestó que "en ningún caso, porque en el fondo lo que está ocurriendo es que él está liderando desde la Segpres todos los temas, incluida la reforma educacional".
El también miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador (PS) Fulvio Rossi, comentó que "Adriana Delpiano estaba en equipo de la reforma, ha trabajado en Educación 2020 que ha expresado su respaldo a los objetivos de la reforma".
Sobre el enroque y el paso de Eyzaguirre a la titularidad de la Segpres, Rossi aseguró que "es un espaldarazo a la labor que realizó".
oposición pide corregir
Desde la oposición llamaron al Gobierno a "corregir" los proyectos educacionales, pues "la gestión del ministro Eyzaguirre no fue exitosa", según el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.
"Es una sorpresa que Nicolás Eyzaguirre sea el ministro de Segpres estando Educación en medio de una crisis muy profunda", comentó el parlamentario gremialista.
Según él, "no es positivo que quede una tarea en Educación inconclusa, y con un problema bastante grave: Estamos en medio de un paro que lleva ya casi un mes y eso sin lugar a dudas no es un éxito para el ministro Eyzaguirre".
Al mismo tiempo, Larraín reconoció en entrevista con CNN Chile que Eyzaguirre "es la persona más cercana en lo personal, en lo político, a la Presidenta".