Profesores y estudiantes esperan que "mejore el diálogo" con la ministra Adriana Delpiano
cambio. El Magisterio, secundarios y universitarios criticaron la "intransigencia" de Nicolás Eyzaguirre en la reforma a la educación. A juicio de los dirigentes, la llegada de la nueva titular podría resolver el paro docente que ya suma 27 días.
Dirigentes docentes y estudiantiles celebraron la salida del ministro Nicolás Eyzaguirre de la cartera de Educación ya que, a juicio de los líderes, la postura del ahora ex titular era "intransigente".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la gestión de Eyzaguirre fue "de dulce y de agraz. No podemos desconocer los cinco puntos de la agenda corta, puntos concretos y objetivos que hemos logrado en este periodo, pero debemos ser claros y críticos de que, en cuanto la Carrera Docente, hubo deficiencias en el diálogo".
El dirigente aclaró que la salida del ministro no estuvo contemplada en los objetivos de la movilización y espera que la llegada de Adriana Delpiano a la cartera de Educación logre "mejorar el diálogo" entre el Gobierno y el Magisterio.
"La conocemos y tenemos una buena impresión de ella. Esperamos que este cambio signifique seguir el camino de las reformas y mejorar el diálogo para que realmente podamos hacer un debate y un diálogo que ayude a buscar caminos de encuentro con el profesorado", señaló.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el prosecretario del Colegio de Profesores y miembro de la disidencia del gremio, Mario Aguilar, acusó al ahora ministro de la Segpres de "soberbia".
"Yo creo que es una buena noticia. En los últimos días el ministro Eyzaguirre había mostrado una postura muy intransigente y, tal vez, cierta incapacidad de resolver el conflicto, independiente que vaya a otra cartera", indicó Aguilar.
El directivo también cree que la presencia de Delpiano podría "destrabar" la posibilidad de poner fin al paro docente, que ya cumplió 27 días.
"Espero que sea así y se abra una posibilidad. Nosotros tenemos la mejor disposición. Nos parece bien, con el ministro Eyzaguirre ya se había agotado la relación, estaba muy tensionada, en una actitud muy soberbia, muy cerrado, casi enamorado de su proyecto que tiene bastante rechazo", subrayó.
reforma "estancada"
Desde el estudiantado, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, calificó como "positiva" la salida de Eyzaguirre, ya que se trataba de "un ministro que luego de 16 meses de reforma no había sido capaz de sacarla adelante con legitimidad desde los actores sociales. Incluso estaba media estancada".
En cuanto a la nueva ministra, Saavedra expresó a radio ADN que "esperamos que tenga mejores voluntades y reciba a los actores sociales. Que este cambio sea un cambio de voluntad y trabajo con la sociedad en general".
Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), manifestaron que la preocupación principal del movimiento es la disposición del Ejecutivo de realizar "cambios profundos" en la educación, según expresó el vocero de la agrupación, Ricardo Paredes.
La CONES pide que Delpiano asuma los compromisos de Eyzaguirre en cuanto al "traspaso de la educación pública al Estado, consejos escolares resolutivos, más recursos para nuestros colegios y una reforma al actual sistema de financiamiento".
"Esperamos que este cambio en el gabinete permita abrir una salida al conflicto entre el Gobierno y los profesores. Las confianzas estaban deshechas y esto ojalá se traduzca en un reimpulso para el diálogo, donde a los profesores se les garantice una carrera profesional que impacte positivamente en las condiciones de enseñanza", concluyó Paredes.
Paro docente El Colegio de Profesores buscará que Delpiano tenga una mayor disposición al diálogo y así generar acuerdos.
Críticas Los profesores, la FECH y la CONES sostuvieron que las confianzas con el Ejecutivo estaban "deshechas".
Respuesta La dirigenta Valentina Saavedra llamó a Delpiano a tener una mejor voluntad y recibir a los actores sociales.
Compromisos La CONES pidió a la nueva titular asumir los compromisos para mejorar el financiamiento de los colegios.