Evo Morales: algunos convierten a Chile en un "Israel latino"
demanda. El Mandatario criticó a quienes dentro del país rechazaron el apoyo de Perú a la aspiración marítima.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que existe una intención "expansionista" en algunos políticos de Chile que expresaron reclamos ante el Gobierno de Perú por apoyar la demanda marítima en la reunión del primer gabinete bilateral realizado el martes en Puno.
"Siento que pocos, muy pocos, algunos políticos chilenos desprestigian al pueblo chileno. Dan una imagen de expansionista, de invasor, de colonialista y, por muchas razones, yo siento que ese pueblo chileno nos respalda permanentemente", sostuvo el Mandatario en durante un discurso efectuado ayer y citado por el medio local Página Siete.
La Cancillería informó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala, luego de conocida la declaración conjunta entre el país vecino y Bolivia.
Morales insistió en que la demanda boliviana tiene un amplio apoyo. "Si algún país quiere pedir cuentas a Perú, por qué no piden cuentas a todo el mundo, porque todo el mundo nos apoya en el tema del mar, hermanas y hermanos. Las Naciones Unidas, (el Papa) Juan Pablo II en 1988 (pidió que) se busquen soluciones, la OEA, personalidades, ex Presidentes de Estados Unidos, personalidades de Chile, los movimientos sociales", expresó.
El Jefe de Gobierno boliviano comparó el actuar de los políticos chilenos con la situación en Israel y sus conflictos territoriales con Palestina.
"Algunos, muy pocos políticos chilenos, convierten al pueblo chileno en un Israel latinoamericano. Observar y criticar el apoyo de algunos países como Perú, que buscan integración y soluciones pacíficas a una invasión histórica en aquellos tiempos", añadió.
Incluso el Mandatario leyó la carta de una niña en alusión a la demanda marítima. "Pequeño sentimiento de una pequeña sobre el tema del mar para que (Bolivia) vuelva pronto al (Océano) Pacífico con soberanía gracias al pueblo boliviano unido, porque tenemos la razón, estamos por la justicia, estamos con la verdad, ante la historia y con la verdad ante los tribunales de justicia", rezó el escrito.
El martes pasado, Morales y Humala firmaron en Puno la Declaración de Esteves, que señala que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".
"El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", dijo el documento.
El miércoles, el canciller Heraldo Muñoz llamó a Perú y Bolivia a "clarificar" el documento firmado en Puno. "No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", sostuvo el ministro de RR.EE. La cita suspendida entre Bachelet y Humala se realizaría este 1 de julio en la localidad peruana de Paracas, aprovechando la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que comienza este jueves.