Argentina ordena el embargo a empresas británicas por explotar recursos en Malvinas
medida. La decisión implica US$ 156,4 millones, buques y bienes.
Una jueza argentina ordenó embargar por US$ 156,4 millones a empresas británicas y de Estados Unidos por la explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas, informaron ayer fuentes fiscales.
La orden pesa "sobre los bienes y activos de las empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las Islas Malvinas", según publicó el Ministerio Público Fiscal argentino en su página web.
Según la agencias EFE, la petición de embargo alcanza a las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil y Rockhopper Exploration.
La resolución fue dictada por la jueza federal de la sureña provincia de Tierra del Fuego, Lilian Herraez, a partir de una solicitud de un fiscal argentino junto a la Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General de Argentina. Según puntualizó el comunicado en la página de la Fiscalía, la medida incluye "el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y de cuentas bancarias".
La orden de la juez será ahora notificada a la Cancillería argentina para que sea derivada a los tribunales de cada país "donde se encuentren radicados los activos".
El hallazgo de petróleo en Malvinas elevó la tensión por el control de las islas del Atlántico más de tres décadas después de que Argentina ocupara la isla y Reino Unido la recapturara en una guerra.