Karatecas juveniles no se dieron tregua en duro certamen nacional
torneo iniciativo. Las futuras promesas de las artes marciales chilenas se midieron en Antofagasta. El campeonato reunió a 135 deportistas.
Un torneo de carácter iniciativo y recreativo de karate organizado por la Asociación DoGoju Riu de Antofagasta, se realizó ayer en el Complejo Deportivo de Minera Escondida y contó con la participación de 135 combatientes de Santiago, Copiapó, La Serena, Vallenar, Antofagasta, Iquique y Taltal.
El árbitro federado de Antofagasta cinturón negro quinto dan, Cristian González, comentó que "nuestro nivel de karate en Chile es excepcional, tenemos un campeón mundial en 2008 David Dubó y una campeona panamericana que es Gabriela Bruna, nuestra selección es de primer nivel".
En comparación con las potencias sudamericanas, González añadió que "estamos bajo de Venezuela, que es la primera potencia de esta zona. Pero Chile tiene campeones mundiales y eso es importante".
"El karate es un deporte no tradicional y por ende falta mayor difusión de la prensa, ya sea radio, tv, periódicos u otros medios de difusión. Nosotros tenemos una iniciativa para que en todos los colegios municipales y subvencionados se implementen clases de karate gratuitas, que pueda subsidiar el estado o el mismo establecimiento educacional".
El certamen se inició con las tradicionales katas, que consisten en una secuencia de movimientos establecidos donde cada karateca se alista para el combate real. Luego se procedió a los combates que se disputaron en 35 categorías.
El sensei José Silva, entrenador del club Gokai de Ovalle y encargado de la delegación de la provincia del Limarí, comentó que "llegamos de Ovalle con 15 competidores, niños y adultos. Estamos formando a los novatos y preparándonos para competir en Eslovenia, que es la meta de este año".
Cabe destacar el espíritu participativo y nivel de los karatecas chilenos.