Tras 40 años de anonimato, la banda The Residents llega a Chile
música. La agrupación tocará el 14 de septiembreen el Teatro Nescafé de las Artes.
Por primera vez en Chile, este 14 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes se presentará la mítica banda californiana The Residents, que ha hecho del anonimato su estandarte y uno de los motivos de su celebridad, ya que nunca han mostrado sus rostros en público, ni se conocen sus nombres reales. Reacios a mostrarse como ídolos identificables, además han sabido alimentar cierta popularidad en base a una propuesta musical de avanzada que no han transado a lo largo de más de cuatro décadas de existencia.
El ciclo de conciertos, organizado por Santiago Fusión, anuncia por primera vez en Chile a los íconos mundiales de la música experimental en su 40 aniversario presentando "Shadowland". Este es la tercera parte de una trilogía que iniciaron en 2010 con "The Talking Light", trabajo que centraron en la muerte y los fantasmas, al que le siguió "Wonder of Weir" donde reflexionaron sobre el amor y el sexo, y que termina con "Shadowland" encarando el nacimiento y la vida.
Actualmente The Residents se presentan como un trío formado por el cantante "Randy Rose", que usa una máscara de viejo, el tecladista "Chuck" y el guitarrista "Bob", quienes usan pelucas con dreadlocks y grandes anteojos para ocultar sus rostros. El usual cuarto miembro, llamado por los otros como "Carlos", ya no los acompaña puesto que se retiró a alguna ciudad en México según han explicado los otros integrantes.
Citados habitualmente como un influjo por bandas como Half Japanese, Primus y Animal Collective, The Residents también cuentan con fans como el cineasta David Lynch y el creador de Los Simpson, Matt Groening.
camino musical
Su producción discográfica comenzó en 1974 con el ya clásico "Meet The Residents", que los mostraba parodiando con rostros alterados la famosa portada del álbum de Los Beatles, "Meet The Beatles". Infatigables, han llegado casi a la cincuentena de discos en estudio con su último trabajo "Mush-Room" de 2013.
TEORIAS
Los dos pilares que sostienen el mundo de The Residents son las llamadas Teoría de la Oscuridad y Teoría de la Organización Fonética, ambas acuñadas por N. Senada, un teórico y compositor bávaro, colaborador de la banda, quizás un invento de la misma. La Teoría de la Oscuridad plantea que un artista producirá un arte puro solo desde la oscuridad, cuando las expectativas e influencias del mundo externo hayan cesado o no se tomen en consideración; en cuanto a la Teoría de la Organización Fonética, alude a que el músico debiera construir su música primero encontrando los sonidos que desea y luego, desde ellos, hacer la música que quiere.
Provocadores, vanguardistas, absurdos, genios. Adjetivos a los que se echa mano para tratar de acotar el universo de estos cuatro amigos desde la secundaria, que pueden incluir a más porque según ellos "todos y ninguno pueden ser The Resident".
Estos anónimos Fab Four, que actualmente son tres, hicieron saltar la realidad por los aires vestidos con sus clásicos tuxedos, guantes blancos y sombreros de copa, negando sus rostros a las audiencias tras máscaras gigantescas con forma de ojo.