"No hay ninguna razón para tener dos horarios en el país por razones de energía"
Tajante. Así fue el ministro de Energía Máximo Pacheco al momento de justificar la mantención del horario de verano en el país. Una decisión que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y actores de todos los sectores políticos.
"Desde el punto de vista de la energía, no hay razón para tener dos horarios", aseguró descartando de plano la posibilidad de un cambio.
La autoridad visitó esta semana la región para participar junto a la Presidenta Bachelet en la firma del proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras realizada en Mejillones. El objetivo de este texto legal es equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan los chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país, y de esta forma evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional.
¿Qué comunas de Antofagasta se verán beneficiadas con este proyecto de ley?
-Todas las comunas de la región se van a ver beneficiadas, especialmente las más pequeñas que tienen menos población y más capacidad de generación. El proyecto tiene dos patas, por un lado un beneficio para las comunas que son grandes generadoras como María Elena, Tocopilla, Mejillones o Calama, y por otro lado queremos terminar con esta diferencia en las tarifas eléctricas donde hay comunas del país donde se paga hasta un 80% más por el mismo consumo eléctrico, lo cual le hace mucho daño al país.
¿Qué beneficios traerá a las comunas del norte la interconexión entre el SING y el SIC?
-Son muchos. Es un proyecto de larga data que ya está resuelto técnicamente, firmado el decreto y en plena construcción, por lo que esperamos que durante el segundo semestre de 2017 tengamos un solo sistema desde Arica a Chiloé.
Esto le va a dar mejoras en materia de seguridad al suministro y permitirá que las comunas del norte se beneficien de las menores tarifas cuando hay agua en el sur, y también podemos beneficiar a las comunas del centro con la generación de energía solar y eólica que se produce en el norte. Esa posibilidad de "exportar" energía desde acá es una forma de traer riqueza a la zona.
¿Qué impacto esperan tenga el proyecto para ampliar el giro de Enap?
-Una de las razones por las que las tarifas eléctricas en Chile son muy altas es porque hay falta de competencia. El hecho que se le permita a Enap generar energía eléctrica significa traer un nuevo competidor al mercado y así bajar las cuentas de la luz.
El proyecto enviado al parlamento establecía cierto tope para la participación de Enap en los proyectos, eso fue desechado en la Cámara de Diputados ¿Qué espera el gobierno finalmente sobre esta iniciativa?
Esperamos que esta discusión continúe. Vamos a ir a la sala de la Cámara de Diputados en un par de semanas y luego seguiremos en el Senado.
¿La idea es que Enap sea un "player" más o que sólo se limite a favorecer el ingreso de nuevos competidores?
-El objetivo básico de este proyecto es facilitar y viabilizar la entrada de inversionistas nuevos al mercado eléctrico que quieran hacerlo asociados a la Enap.
¿La intención es que Enap luego se retire y venda su participación o mantenga la propiedad?
-Enap se va a mantener, tiene participación en otros negocios como los terminales portuarios de gas natural, geotermia, gasoductos y ahora va a tener participación en el negocio de la generación.
¿Cómo avanza la meta del 20/25 para las ERNC?
-El objetivo es que el 20% de la generación sea en base a ERNC al 2025. La perspectiva para cumplirla es muy positiva, estoy muy confiado en que lo lograremos. En la actualidad el 10% de la energía que se genera en el país es en base a las ERNC.
Pero también tenemos energías renovables tradicionales, como la hidroeléctrica, que es muy importante. Chile va a ser un país donde cada vez más vamos a generar energía eléctrica con fuentes renovables.
fundamentos
¿Qué beneficios trajo al país mantener el horario de verano?
-Desde el punto de vista de la energía, no hay razón para tener dos horarios. Esta medida se tomó hace 50 años atrás para ahorrar energía y la verdad es que hoy cuando en el sistema de generación eléctrica la hidroelectricidad no tiene la incidencia que tenía en esa época y que el consumo domiciliario e industrial ha cambiado completamente su perfil, no hay ninguna razón para tener dos horarios en el país por razones de energía.
No se ahorra nada, entones no justifica el trastorno que se la produce a la población el cambio de horario.
¿Es un tema que permanece en evaluación o la decisión definitiva del gobierno es mantenerlo?
-Nosotros ya tenemos esa decisión tomada y el decreto se firmó por dos años. Tenemos equipos técnicos con siete ministerios para monitorear sus implicancias, pero lo que se necesita acá -más que opiniones sin fundamentos- son datos, y todo indica que esta idea de un solo horario es muy apreciada por la ciudadanía.
En estos dos meses de invierno se produce una situación nueva donde amanece oscuro, pero también tenemos más luz en la tarde y eso ayuda a la seguridad en el transporte cuando la gente vuelve a casa.