Venta de carne sube en 40% por partidos de la selección
precios. Comerciantes se preparan para abastecer las parrillas de los hinchas de La Roja y recomiendan probar nuevos cortes.
Gritar los goles de La Roja en compañía de un buen asado es un panorama imperdible por estos días de Copa América. De hecho, los partidos de la selección dispararon las ventas de carne en todo el sector centro de la ciudad.
Edmundo Vilches, comerciante del local 77 del Mercado Central, explica que "para los partidos de Chile las ventas suben en 30 ó 40% en comparación a un día normal, pero nunca se suben los precios por años, porque no nos suben a nosotros".
Como ya es habitual que las familias se reúnan en torno a una parrilla para ver los partidos de la selección, él sonríe con la copa. Pero hay hinchas más exquisitos que prefieren el tipo de carnes que vende, en lugar de las envasadas para deleitar al paladar junto a los goles de la selección.
Juan Luis Quiñones, de la carnicería Pampa Unión del Mercado, sabe de eso y cuenta que "sólo vendemos carne fresca y de primera categoría, lo que tiene un valor un poco elevado, por el ejemplo el lomo vetado cuesta $10.890 el kilo y el costillar cuesta $4.980".
Complicaciones
Y complementa con que "la gente está muy medida para gastar, porque los sábados son buenos en ventas y ha venido poca. Van a venir el lunes, porque he vendido mucha más carne los días que juega Chile", explica el locatario.
Algunos hinchas debido a sus jornadas laborales o mala organización, arman el asado a última hora y ya les ha tocado encontrarse con supermercado o locales desabastecidos de carne antes del partido.
Frente a eso, estos comerciantes junto a Roland Quilodrán, representante de la zona norte de Carnicería Santa Ana, argumentan que se preparan logísticamente con días de anticipación para tener carne en los encuentros de Chile. Quilodrán, además de las carnes de asado parrillero (abastero y carnicero) y los cortes fines, recomienda probar otras como la palanca y las entrañas para "degustar y picar".
El jefe de local de Carnes Car, Erasmo Muñoz, dice que siempre es bueno comerse un rico asado para alentar a Chile.
Juan Luis
Quiñones,
Comerciante del Mercado
Roland
Quilodrán,
Representante
de Santa Ana
Erasmo
Muñoz
Jefe de local Carnes Car