Tras el atentado perpetrado el viernes pasado en Túnez contra turistas extranjeros, los ministros de Interior de Alemania, Francia y Reino Unido prometieron su ayuda al país africano en la lucha contra el terrorismo.
"Hemos venido para mostrar solidaridad con esta democracia joven y todavía vulnerable", afirmó ayer el ministro alemán, Thomas de Maizière, citado por DPA.
"Estamos dispuestos a mostrar que la libertad es más fuerte que el terrorismo", agregó el titular germano, que junto a sus homólogos depositó flores en el lugar del atentado.
El atacante, un estudiante tunecino de 24 años, mató a 38 personas antes de ser abatido. Según el Ministerio de Sanidad tunecino, hasta el momento fueron identificadas unas 20 víctimas.
El Gobierno de Reino Unido confirmó que hay 18 fallecidos británicos, aunque la prensa del país eleva la cifra hasta 30. También hay dos fallecidos alemanes.
"Sabemos la importancia que tiene el turismo para Túnez, pero también somos responsables de la responsabilidad de los alemanes", explicó de Maizière, que aseguró que el Gobierno germano hace sus recomendaciones de viaje de forma responsable.
Alemania no desaconseja por ahora viajar a Túnez, pero recomienda a los turistas "una precaución especial". Alemania y Reino Unido evaluarán en los próximos días de forma conjunta sus recomendaciones de viaje.
"Trabajeremos juntos para defender nuestros valores", apuntó por su parte la minsitra británica, Theresa May.
el llamado de cameron
Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, calificó al Estado Islámico de "peligro existencial". "Será la lucha de nuestra generación y tenemos que combatir con todos nuestros medios", afirmó en declaraciones a la emisora BBC.
El premier pidió evitar el uso del término "Estado Islámico" al movimiento yihadista suní que arrasa en Siria e Irak, ya que considera que este apelativo les da "credibilidad".
"Lo que es es un régimen bárbaro que es una perversión de la religión del islam, y muchos musulmanes que estén escuchando este programa se revolverán cada vez que escuchen esas palabras", señaló.
A juicio de Cameron, es mejor utilizar el nombre completo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).
El independentista escocés Alex Salmond, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, también abogó en un artículo por evitar el nombre de Estado Islámico, que consideró "propagandístico", y emplear en su lugar DAESH, como suelen hacer los medios en árabe y prefiere asimismo Francia.
En una comparecencia posterior en los Comunes, Cameron anunció que el próximo viernes al mediodía el Reino Unido guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado.
El primer ministro dijo que el ataque en la playa del hotel Marhaba Imperial, en la localidad de Kantauri-Susa, es el "peor" contra británicos en una década, desde los ataques del 7 de julio de 2005 en la red de transporte de Londres, que dejaron 52 muertos más los cuatro terroristas.
En Londres se realizará una prueba de preparación ante un eventual atentado.
Según consignó ayer El País, Seifeddine Rezgui, el autor de la matanza en la playa de Susa, difundió a través de las redes sociales su admiración por el Estado Islámico sin que la policía fuera capaz de detectarlo. La publicación señaló que Rezgui, oriundo del pueblo de Gaafour, estudió en el instituto superior de ciencias aplicadas de la ciudad santa de Kairuán, y antes de frecuentar los círculos yihadistas bailaba break-dance y que le gustaba el Real Madrid.