Pese a su mayor costo y complejidad técnica, la segunda etapa de la remodelación de avenida Pedro Aguirre Cerda también contará con canalización subterránea.
Así lo decidió el Ministerio de Vivienda (Minvu), tras analizar las dimensiones técnica, financiera y social del proyecto, que debiera comenzar su ejecución el primer semestre del próximo año.
La segunda etapa se extenderá desde calle Los Tamarugos hasta el cruce con Edmundo Pérez Zujovic, y su estándar estaba en suspenso debido a la presencia en el lugar de redes subterráneas de la desaladora de Aguas Antofagasta, situación que obliga a realizar costosos y delicados trabajos sanitarios para mantener el perfil de la primera etapa, aún en desarrollo.
Otro factor que se estaba analizando con detención eran los problemas registrados con las empresas de telecomunicaciones, las cuales demoraron casi un año en bajar sus redes a los ductos construidos bajo tierra, lo que derivó en atrasos y graves molestias para la comunidad del sector.
DECISIÓN
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, explicó que la decisión de mantener la canalización subterránea obedece a varios factores, entre ellos, que Pedro Aguirre Cerda está considerada como una de las alternativas para un futuro corredor de transporte público.
"Analizamos ambas opciones con el ministerio y con Sectra. Estudiamos los aspectos técnicos implicados, las modificaciones que tendríamos que hacer, y al estar la posibilidad que la avenida quede incorporada en el trazado del sistema de transporte, nos pareció que era conveniente hacer un esfuerzo", indicó.
DISEÑO
La decisión ministerial obligará a realizar adecuaciones al diseño de la segunda etapa para resolver el problema técnico que representa la presencia de las redes sanitarias.
"Tendremos que remover la infraestructura sanitaria y generar los espacios suficientes para el poliducto donde irán los cables. Nos dimos plazo hasta agosto para hacer todas esas modificaciones y validar los presupuestos", indicó el seremi de Vivienda.
De manera preliminar el Minvu calcula que la segunda etapa de Pedro Aguirre Cerda costará $18.297 millones, $5 mil millones más que la primera, pero al dato exacto se conocerá más adelante.
Se estima que de ese total un tercio corresponde a obras de canalización subterránea.
La idea del ministerio es iniciar el proceso de licitación a fines de este año y emprender obras el segundo semestre de 2016, con un plazo de ejecución que no debería ser inferior a dos años.
Respecto a la primera etapa del proyecto, Mauricio Zamorano informó que actualmente se trabaja en las demarcaciones y en las obras de paisajismo.
La cartera espera entregar el tramo a la comunidad en agosto próximo, esto es, 14 meses después de lo programado.
TAXIBUSES
Las obras en Pedro Aguirre Cerda causaron distintos trastornos para vecinos, comerciantes y también para la locomoción colectiva.
Por ejemplo, la línea de taxibuses 111, que es la principal usuaria de la avenida (su recorrido la atraviesa de extremo a extremo) debió implementar desvíos a medida que avanzaban los trabajos, situación que hizo más lento el trayecto.
Juan Herrera, representante legal de la empresa, dijo confiar en que durante la segunda etapa las coordinaciones serán más efectivas para evitar que los problemas se repitan.
"Ojalá la experiencia de la primera etapa les haya servido para tener los problemas resueltos con anterioridad y no estén improvisando", afirmó.
El mejoramiento de Pedro Aguirre Cerda es uno de los proyectos viales prioritarios para mejorar la gestión de tránsito en la ciudad.
Sumadas ambas etapas la intervención abarcará 8,3 kilómetros, con 190 mil personas como beneficiarios directos.