El desempleo sube a 6,6% y se prevé un difícil escenario previo al invierno
resultado. La tasa creció cinco décimas ad portas de una tradicionalmente baja época para la creación de trabajo. En el Gobierno pidió revitalizar la economía, mientras desde el empresariado no descartaron que la cesantía se profundice.
El desempleo registró un importante aumento de cinco décimas para ubicarse en 6,6% en el trimestre móvil marzo-mayo frente a febrero-abril de este año.
La cifra -que no se veía desde julio-septiembre del año pasado- se debe a 20 meses de baja expansión del PIB, el incremento del desempleo femenino (0,6% para llegar a 7,8%) y la estacionalidad. El magro resultado antecede al comienzo de la época invernal, la de menor creación de empleo en la economía.
el detalle
En términos técnicos, el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció que el incremento de la tasa se debió a la disminución de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).
En la disminución de los Ocupados incidió fuertemente Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).
Otro hecho que llamó la atención fue el aumento de 1,8% en la población Inactiva, que creció a un ritmo menor que en periodos anteriores por el aumento en las jubilaciones (14,1%), según el informe.
Si a comienzos de año este grupo crecía a un ritmo de más de 150 mil personas cada 12 meses, en este periodo lo hace en 100 mil.
La Fuerza de Trabajo totalizó 8.536.670 personas, de las que 7.976.150 tienen empleo y 560.520 no lo tienen.
Por sexos, el desempleo afectó al 5,7% de los hombres, 0,3 puntos más que en el trimestre anterior, y al 7,8% de las mujeres, 0,6 puntos más.
explicaciones
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que las cifras responden a un factor estacional, "pero lamentablemente también a la desaceleración".
"Aquí hay una tarea conjunta. Tanto Gobierno como sector privado debemos actuar coordinados para revitalizar nuestra economía y continuar trabajando en la creación de más puestos de trabajo", agregó al secretaria de Estado.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, advirtió que la cifra podría seguir aumentando si no mejora la economía.
"Estamos en una época (invernal) que no es muy favorable para el empleo. Si no revertimos las condiciones y no mejoramos la economía y el crecimiento esa cifra podría ser más mala", apuntó.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, dijo que "la caída observada en el número de Ocupados se debió principalmente a la incidencia de Agricultura (-5,6%), asociado principalmente a factores estacionales".
El economista de LyD, Francisco Klapp, afirmó que el periodo muestra una "normalización" en la expansión de la Fuerza de Trabajo, lo deja un desempleo más alto.
"Este fenómeno es especialmente relevante para la mujeres, quienes explican prácticamente la totalidad del aumento de la desocupación, agregó el investigador de esa entidad.
Cesantía
El desempleo alcanza a 560.520 personas en el trimestre móvil marzo-mayo.
Participación La Fuerza de Trabajo creció 1,5% y llegó a 8.536.670 personas.
Con trabajo Los Ocupados llegan a 7.976.150 personas, de acuerdo al informe del INE.
Femenino El periodo anotó un desempleo de 7,8% para las mujeres, con alza de 0,6%.
Sector La agricultura perdió 40.620 trabajos en el trimestre, con una baja de 5,6%.
9,8%
de alza tuvo Administración Pública, el sector que más empleo aportó al crecimiento de los Ocupados.
21.080
trabajos creó el sector Construcción en el último trimestre móvil, llegando a 691.390 ocupados.