"Es una novela fragmentada, llena de significados y referencias cinéfilas"
El escritor Víctor Bórquez no se cansa. Este año -y nuevamente a partir de la autoedición- publicará su libro número doce. El título: 'Es extraño lo que hace el amor'. La trama: mujeres que sueñan, mujeres que se duplican o triplican en otras que sueñan mundos diferentes a la cotidianeidad que las asfixia.
Esta obra será presentada oficialmente en agosto en Antofagasta. La edición se realizó a través de la página web www.escritores.cl en la capital y contará con una cantidad limitada de ejemplares.
¿Una suerte de Woody Allen de las letras, en el sentido de sacar un libro por año?
-No me he puesto para nada ese propósito, porque no tengo los recursos de Allen para atraer productores que me solventen mis escritos, pero sí sigo mis impulsos, mis deseos y estoy en un instante de gran creatividad y de plena consolidación de un estilo particular que me tiene muy contento.
¿De qué trata 'Es extraño lo que hace el amor'?
-De mujeres que se enamoran, que viven aventuras peligrosas, de una dueña de casa agobiada por el día a día y de una mujer que tal vez sea la extrapolación de ella, su alter ego, una mujer prostituida e involucrada en una trama digna de la novela negra…Con estas mujeres que se cruzan y hablan y entregan pistas se va construyendo una novela fragmentada deliberadamente, llena de significados y referencias cinéfilas. Lo más importante es que se trata de una pieza solamente para los que aman la literatura, sus juegos, los intersticios y los laberintos.
¿Algo así como un texto de fina selección?
-Efectivamente. Es un libro que me permito regalármelo para mi próximo cumpleaños y con el cual pongo un punto y final a otra indagación que me interesaba: el mundo laberíntico y particularmente complejo de lo femenino, de la mujer como tema y esencia literaria.
¿Es necesario tener cierta edad para que el escritor pueda describir sus propias experiencias o inquietudes?
-Yo creo que no, que no hay una edad específica. Es verdad que con los años uno adquiere más experiencia y eso te permite tener un mundo y unos temas más interesantes que cuando eras joven, pero pienso que en definitiva lo que más importa en el acto creativo es la capacidad, el talento que uno tenga y por encima de todo eso el trabajo que uno dedique, lo que implica escribir con tesón, corregir siempre y estar en sintonía con el mundo que te rodea.
¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las deja surgir sobre la marcha?
-En mi caso, las historias se van desarrollando sobre la marcha, aun cuando siempre hay un esquema básico. Lo más fascinante de todo esto es que se van armando y desarmando en la medida que los personajes de tus obras van adquiriendo vida propia, se van planteando como entes literarios plenos y cobran cierta independencia de ti.
¿Fue difícil abrirse paso como escritor en un principio?
-Fue y sigue siéndolo. Porque está el tema de que me quedé en mi ciudad y di la batalla desde este lado del mundo. Luego, porque no tuve los recursos económicos para hacer un gran despliegue publicitario (y ahora tampoco lo tengo). Pero como lo conversaba justamente la semana recién pasada con mi amiga Doris Araya, en la Semana Literaria organizada por Proloa en Calama: cuando tú eres consecuente con tu mundo y tus inquietudes, las cosas se van dando solas y la gente aprende a distinguir cuándo hay oficio y talento reales y cuando hay un producto etiquetado como best seller. Y eso te motiva a seguir adelante.
¿Cuál es su principal aspiración como escritor?
-Que me lean, que alguien al leerme se emocione con algo que yo he escrito. Que me comenten y critiquen. Que se reconozca que detrás de cada libro que he publicado no solo hay esfuerzo material o económico, sino por encima de todo, hay un oficio producto de años y años dedicados a este quehacer.
¿Qué es lo próximo que tiene pensado escribir?
-Quiero hacer una antología con mis mejores cuentos, para lo cual voy a solicitar la opinión experta de algunos académicos y amigos que tienen una gran capacidad crítica. Y estoy trabajando en una novela breve acerca de dos personajes que emplean las redes sociales para vaciar su interioridad que está en etapa de bosquejo.
¿Cuál es el rumbo que tomará desde ahora su literatura?
-Creo que estoy cerrando importantes etapas en mi vida como creador: cerré el tríptico sobre el tema de la homosexualidad y también la trilogía acerca de la mujer. He andado por el género fantástico y también he trabajado mucho el ámbito de la vinculación del cine y la literatura… Creo que ahora empezaré a decantar algunos de esos temas para seguir ahondando en aspectos de la sociedad que me interesan mucho.