22 servicios públicos evaluarán proyecto del relleno sanitario
basura. Carteras deben entregar sus informes el 10 de julio, especificando si la iniciativa cumple todas las normas o debe modificarse.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachó oficios a 22 organismos públicos solicitando un pronunciamiento sobre el proyecto del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
La petición constituye el primer paso en el proceso de calificación ambiental del futuro centro de tratamiento y disposición final de residuos de la comuna, que será construido por la empresa Santa Marta, por mandato de la Municipalidad de Antofagasta.
Aunque la nómina de evaluadores es larga, es claro que no todos los servicios son igual de relevantes en el futuro del proyecto.
Obras Públicas es una de las carteras que más profundamente debe estudiar la iniciativa, y prueba de ello es que participará del análisis representado por cuatro servicios dependientes, como son la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad y la Unidad de Gestión Ambiental Territorial.
MEDIDAS
El seremi del MOP, César Benítez, explicó que los temas de interés para el ministerio son varios y van desde la protección de las napas subterráneas, a determinar si se requiere construir obras de control aluvial considerando las características del terreno elegido.
"Son varias las materias que tenemos que evaluar y en eso los que tienen la palabra son nuestras instituciones especializadas. Todas ellas deben estudiar el proyecto y pronunciarse de manera coordinada para asegurar que cumpla la norma", indicó.
Aunque el análisis de este proyecto en particular aún no comienza, Benítez adelantó que una las opiniones más importantes será la que emita la Dirección de Obras Hidráulicas, que debe analizar si el relleno sanitario ofrece las garantías de seguridad requeridas frente a posibles aluviones.
No hay que olvidar que Chaqueta Blanca es una cuenca que si bien en la historia ha tenido poca actividad, posee la particularidad que desemboca en la quebrada Salar del Carmen y de ahí en la ciudad.
Benítez dijo que si las garantías en cuanto al control aluvial no están o son insuficientes, durante el proceso de evaluación ambiental es posible solicitar la incorporación de obras adicionales.
FAUNA
Tan relevantes como los análisis del MOP serán los que realicen las seremis de Transportes, Salud y Medio Ambiente.
Este último servicio tiene que evaluar las repercusiones que podría tener la instalación de un relleno sanitario en la flora y fauna del sector, que aunque escasa, existe.
"En gran parte de la región existen especies de reptiles que la gente no conoce, pero están ahí. También hay zonas de nidificación de aves costeras, y esos son aspectos que nos interesa que se protejan en este proyecto y en general en cualquier proyecto", explicó el seremi Ramón Aréstegui.
A Transportes, por su parte, le corresponde certificar que el acceso al relleno sanitario desde la Ruta 26 cumpla los estándares de seguridad.
También pondrá atención a la materialidad de los caminos interiores y al control del polvo en suspensión en caso que éstos sean de tierra.
"Por nuestra competencias, tenemos que preocuparnos de la seguridad y prevenir que no existan condiciones de riesgo vial o contaminación", indicó Waldo Valderrama, titular de esta cartera.
SALUD
Salud, en tanto, tiene una tarea incluso más relevante, cómo es asegurar que se respete lo establecido en el Reglamento de Rellenos Sanitarios.
La seremi Lila Vergara dijo que esto significa preocuparse tanto de las características técnicas del proyecto, como del cumplimiento de los procesos durante la etapa de operación.
"Además tenemos que ver el manejo de residuos y sustancias peligrosas, el sistema de agua potable y cómo se piensa proceder con las aguas servidas", complementó.
Los análisis específicos solicitados a cada servicio deben ser remitidos al SEA el 10 de julio y en caso que no haya conformidad con el proyecto, la empresa deberá presentar las aclaraciones respectivas.