En un furgón descubren 557 kilos de pasta base
incautación. Sujeto con domicilio en Iquique transportaba pasta base avaluada en más de $3 mil millones.
Un arduo trabajo de inteligencia permitió la incautación de 557 kilos de pasta base de cocaína, y la detención de un sujeto de 48 años que se desplazaba en un furgón por las cercanías de Taltal. La droga iba a ser comercializada en la zona central.
El procedimiento antidrogas se efectuó en el kilómetro 1.144 de la Ruta 5 Norte. Por ese sector se desplazaba el furgón, en el que iban varios ocupantes. Al ver la presencia de personal del OS-7, los pasajeros huyeron por distintas direcciones, por lo que se solicitó apoyo de carabineros de la Primera Comisaría de Taltal.
Posteriormente pudo establecerse que en el vehículo había 23 sacos de nylon, los que en su interior mantenían una cantidad de 546 paquetes contenedores de pasta base de cocaína, equivalentes a 557 kilos 108 gramos de esta droga.
operativo
Sin embargo, el procedimiento no había finalizado, ya que gracias al operativo policial coordinado con carabineros de Taltal se ubicó y capturó en la Ruta B-902 al conductor del furgón donde se trasladaba la droga.
El decomiso total está avaluado en más de 3 mil millones de pesos, evitándose que miles de dosis llegaran a su destino y fueran comercializados siendo una droga muy cotizada en el mercado ilegal y con un alto poder adictivo.
En este contexto, el jefe de la Macro Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general Omar Gutiérrez, destacó que este decomiso deja en evidencia que la labor antidrogas que desarrolla el OS-7 de la Región de Antofagasta, significa que en el último tiempo miles de dosis fueran incautadas, lo que constituye una eficiente barrera para evitar el tráfico de estas sustancias ilícitas en el país.
El general Gutiérrez, que tiene asiento en Iquique, vino a la región para encabezar las diligencias, que permitieron evitar que cerca de 3 millones de dosis ingresaran al mercado.
Formalización
La investigación se inició hace un tiempo con análisis de información en terreno, llevadas a cabo por la sección OS-7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Nacional.
Estas pesquisas llevaron a la detención de Víctor Edgardo Castro Aceitón, con domicilio en Pozo Almonte.
Para evadir su responsabilidad, el individuo intentó arrojar a la berma los sacos que llevaba en su interior.
El fiscal regional Cristian Aguilar explicó que esta diligencia exitosa permitió a la Fiscalía, formalizar por el delito de tráfico de drogas al único detenido, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Taltal y estuvo a cargo de la fiscal (s) Paulina Zepeda Mundaca. El fiscal explicó que Castro Aceitón, cuya detención fue ampliada, fue formalizado el pasado sábado y se dispuso un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.