Chahuán aboga por restablecer el voto obligatorio
Debate. El presidente del Senado, Patricio Walker, advirtió que no están los votos para aprobar el proyecto.
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán reiteró ayer su llamado a apoyar el proyecto que presentó junto a otros parlamentarios para restablecer el voto obligatorio, pero pidió que se haga "sin trampa".
"Es importante (...) para que los ciudadanos entiendan que es necesario involucrarse con las decisiones, restablecer el voto obligatorio sin trampa. ¿Qué quiere decir sin trampa? Que aquellos que ingresaron y engrosaron el padrón electoral por la inscripción automática, tengan la posibilidad de desinscribirse del registro electoral", sostuvo el parlamentario en radio Cooperativa.
Chahuán justificó la iniciativa señalando que "tenemos que lograr construir, no solamente una sociedad de derechos, también una sociedad de los deberes, las obligaciones, y esto básicamente porque estamos convencidos de que la crisis que está viviendo el país no es sólo política (...) también estamos viviendo una crisis social".
El legislador dijo estar "dispuesto a pagar todos los costos políticos que sean necesarios para plantear los temas de fondo, porque en Chile tenemos un problema: los dirigentes políticos prefieren navegar, prefieren flotar, prefieren no pagar costos de ninguna naturaleza".
Discusión "ineficaz"
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó su disposición a estudiar la moción, pero advirtió que no están los votos para aprobarla.
"Hay que estudiarlo con mucho cuidado, porque creo que es súper legítimo y tiendo a compartir la postura que establece que el voto no solamente es un derecho, sino que también una obligación, todos tenemos deberes cívicos, tenemos un compromiso con el país, y así como pedimos al Estado subsidios para vivienda, becas para estudiar, el respeto y el reconocimiento de los derechos, es importante que también exista un deber mínimo para el país, que es concurrir a votar".
El proyecto impulsado por Francisco Chahuán cuenta con el apoyo de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Pizarro (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI). El exPresidente Ricardo Lagos también se mostró a favor de restablecer el voto obligatorio. En contra o con reparos se han manifestado, entre otros, el senador de la UDI Iván Moreira, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el senador y timonel de la UDI, Hernán Larraín.