Profesión docente es la mayor preocupación en educación
Opinión. Un sondeo de Elige Educar y Adimark mostró que para la ciudadanía, la crisis de los profesores debe ser prioridad por sobre el fin al lucro y la gratuidad.
Una encuesta realizada por Elige Educar y GfK Adimark afirma que el fortalecimiento de la profesión docente es la principal preocupación de los chilenos en materia de educación, a propósito de las movilizaciones estudiantiles y del Colegio de Profesores.
Los resultados de la séptima medición del "Indice Elige Educar", representativos a nivel nacional, indican que el 56% de los encuestados menciona que abordar el tema docente debiese ser una prioridad para el Ejecutivo, por sobre otros temas en educación como, por ejemplo, el lucro y la gratuidad de la educación superior.
La desmunicipalización de la educación pública y el aumento del acceso a la educación preescolar obtuvieron un 21% y 20%, respectivamente, y fueron las cifras más bajas de la escala de prioridades.
El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, señaló que "claramente la discusión de la política docente se ha convertido en un tema fundamental no sólo para los actores involucrados, sino para el país completo".
"La polarización de la discusión, tal como se ha dado hasta ahora, está generando una incertidumbre en la ciudadanía, lo que está afectando las percepciones de la gente respecto a la profesión docente y su futuro", añadió.
Con respecto a la discusión sobre el proyecto de carrera docente, el 69% indicó que apoyaría a su hijo o hija si quisiera estudiar para profesor, mientras que el 58% manifestó que es un orgullo ser profesor en Chile. El 34% respondió que los docentes tienen estabilidad laboral y sólo el 17% adujo que los docentes tienen malas remuneraciones.
Sobre el debate por la reforma educacional y carrera docente, Hochschild argumentó que "al ser prioridad nacional el mejorar la calidad de los profesores, consideramos necesario avanzar en el proyecto de ley de carrera docente, que justamente se hace cargo de este tema. Es importante avanzar en destrabar el conflicto, y sobre todo, empezar a entregar en la discusión legislativa ideas concretas desde todos los sectores, para corregir y mejorar el proyecto que está en discusión".
"El país no puede permitirse perder la oportunidad de destinar US$ 2.300 millones anuales para generar mejores condiciones de aprendizaje en nuestras aulas", concluyó.
mesa tripartita
El viernes, el Colegio de Profesores resolvió acudir a la reunión tripartita con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pero sin bajar la movilización que ya suma 35 días.
"Lo retomamos en la idea de partir del documento de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como un piso, que esto trazado en el tiempo en cuanto al debate, que una vez transcurridas estas discusiones se va a evaluar lo que se acuerde ahí y, por supuesto, es un diálogo que vamos y estamos dispuestos a impulsar sin ninguna condición", manifestó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Desde el ala disidente del Magisterio, el prosecretario Mario Aguilar insistió en que el proyecto debe ser retirado del Congreso Nacional.
"Si el Gobierno hiciera una propuesta que, hasta ahora, nunca la ha hecho, nosotros creemos que esto no puede ser decidido por una cúpula de dirigentes. Tiene que ser la base del profesorado, la que instaló esta movilización, instaló este rechazo al proyecto porque lo revisó, lo analizó, lo estudió, fue una actitud reflexiva la que nos llevó a toda esta movilización", recalcó el dirigente, citado por radio Cooperativa.
Prioridades La encuesta sugiere que mejorar la calidad de los profesores debe ser prioridad para el Gobierno.
Muestra El sondeo se realizó entre mayo y junio a 1.097 personas de los principales centros urbanos de todo el país.
Negociación El Colegio de Profesores accedió a participar en la mesa conjunta con el Mineduc, pero sin poner fin al paro.