El CDE se querella contra el senador Eugenio Tuma por fraude al Fisco
recurso. El organismo apunta a que los presuntos delitos de uso irregular de asignaciones parlamentarias, asesorías no realizadas y reembolso de gastos tendrían el carácter de reiterados. El senador se consideró "absolutamente inocente".
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del senador (PPD) Eugenio Tuma, por fraude al Fisco en calidad de reiterado, acción que afecta también a parte de su equipo asesor y a Claudia López, su exjefa de gabinete y quien presentó las primeras acusaciones en contra del senador por La Araucanía.
La acción judicial fue interpuesta el lunes ante el Juzgado de Garantía de Temuco, en torno a las indagatorias por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, tanto para el presunto pago de propaganda electoral a una candidata a consejera de la Conadi, como una serie de supuestos reembolsos de carácter irregular.
El recurso del CDE apunta a Tuma y otros funcionarios de su equipo, como el periodista Daniel Sandoval, su exjefa de gabinete Claudia López, Carlos Castillo, Yenni Cifuentes y todos quienes resulten responsables.
el recurso
En la querella -a cuyo contenido tuvo acceso este medio- se acusa a Tuma y su equipo de financiar propaganda electoral para la candidata a consejera de la Conadi, Ana María LLao.
En diciembre de 2011 Tuma habría dado instrucciones a Sandoval y López -contratados por el Senado como personal de apoyo del legislador-, "para que diseñaran, cotizaran, y contrataran la elaboración de propaganda electoral en favor de Ana Llao Llao, entonces candidata a consejera del Consejo Nacional de la Conadi, con cargo a la asignación parlamentaria denominada 'Gastos de Oficina'".
La acción judicial agrega que una vez encargado el trabajo a la imprenta escogida, se le solicitó que no se hiciera mención del detalle y se facturara como "calendario 2012, todo color, díptico ley loteo irregular, y letreros oficinas parlamentarias", por un valor de $665.210 y financiado por el Senado.
El CDE atribuyó a Tuma asesorías parlamentarias no realizadas y reembolsos de gastos personales y familiares.
El texto agrega que entre octubre y noviembre de 2011, el senador PPD contrató a Yenni Cifuentes por $222.000 mensuales, mientras que en diciembre de 2013 contrató a Carlos Castillo por $500.866 mensuales, ambos como personal de apoyo del Senado.
"Sin embargo, las personas contratadas a requerimiento del senador Tuma no prestaron ningún servicio destinado a la actividad parlamentaria, sino que persiguieron fines distintos a aquel", afirma la querella del CDE.
En el caso de Cifuentes, agrega el texto, "se le solicitó que emitiera boletas por supuestas asesorías por la suma de $222.000 mensuales (...) indicándole que (...) los cobrara y entregara el dinero en efectivo a la oficina parlamentaria del senador Tuma, los que luego se entregarían directamente a la candidata Ana Llao".
Para el caso de Castillo, el recurso afirma que se desempeña como administrador de la forestal Monte Raíces, de la que Tuma es socio.
La querella también hace alusión a un supuesto fraude al fisco por el reembolso de gastos personales, familiares y otros, a través de la presentación de "boletas y facturas" de especies y servicios "que no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria".
Estos documentos -por a lo menos $2.698.048- serían de la esposa de Tuma, Samia Zeidán, sus hijos Joaquín y Simón Tuma y Nicolás Espinoza.
El CDE apunta también a la petición de reembolso de tres facturas por $1.707.650, de la imprenta Servicom, por objetos "que no guardan relación" con la actividad de tipo parlamentaria.
Luego de conocer la presentación de la querella, Tuma afirmó sentirse "tranquilo". "Son los mismos contenidos que están en la investigación del fiscal y los mismos contenidos de la falsa denuncia que hace la funcionaria del Senado. No hay nada nuevo acá. Lo que ocurre es que el CDE se hace parte, pero me considero absolutamente inocente en todos estos hechos", agregó el senador. Tuma acusó a su exjefa de gabinete, Claudia López, de ser la responsable de los hechos.