La Cámara aprueba legalizar autocultivo de marihuana
debate. Moción autoriza seis plantas por domicilio, porte de 10 grs. y uso medicinal.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en general, el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo. La moción obtuvo 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones.
La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. Con ello se busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines terapéuticos.
La medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos con prescripción médica y el porte de un máximo de diez gramos para consumo privado sin autorización previa.
La idea de legislar sobre la medida se visó tras un intenso debate entre los diputados de la Alianza y la Nueva Mayoría.
Desde la oposición criticaron los límites que establece el proyecto para el consumo, acusando de paso que la medida abre la puerta al narcotráfico. Mientras que desde el oficialismo insistieron en la necesidad de legislar sobre la materia, defendieron que la iniciativa busca a regular el consumo y señalaron que es justamente el prohibicionismo el que facilita el tráfico.
Impresiones
Al término de la votación, la diputada del PC Karol Cariola indicó que se trata de un día histórico, pues "hemos logrado dar un paso que es invaluable para aquellas personas que viven todos los días las consecuencias del narcotráfico en sus poblaciones (...) un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas y puedan acceder una medicina que puedan cultivar en sus patios. Aunque a la industria farmacéutica no le guste".
El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), expresó que con esta medida se busca reducir el "narcotráfico a cero" y "prevenir con efectividad" el consumo en niños y adolescentes.
Núñez destacó, además, que la medida es de origen parlamentario y dijo que "llega el momento, y se ha anunciado de manera oficial, que el Gobierno particularmente el Ministerio del Interior se haga cargo de la implementación de esta ley".