Valdés: "Sin crecimiento será imposible aplicar el programa de reformas"
En un nuevo episodio del proceso de "sinceramiento" de las cifras macroeconómicas que está afrontando el país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo al diario Financial Times que "sin crecimiento será imposible aplicar el programa de reformas" del Gobierno.
Sin embargo, el secretario de Estado añadió al medio británico que "la buena noticia es que estamos reaccionando como país, poniendo el crecimiento de nuevo en el centro de la agenda".
escenario
Las palabras del jefe de Hacienda se dan a un día de que haya sincerado, ante los senadores y diputados de la Comisión Mixta de Presupuestos, que la economía crecería 2,5%, un cálculo 1,1% menor al realizado en septiembre de 2014 al diseñar la Ley de Presupuestos de este año, que indicaba que la actividad interna llegaría a 3,6%. En la misma jornada, Valdés reconoció que el déficit estructural para este año ascenderá a 3 puntos del PIB.
El lunes también se conoció la magra cifra de Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 0,8% en mayo, la peor desde agosto de 2014.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó ayer cifras que revelan otro acápite en el alcance de la desaceleración, al señalar que el Índice de Remuneraciones, que en mayo pasado creció 0,1%, a pesar de que en 12 meses venía creciendo en 6,2%.
reformas políticas
El ministro Valdés admitió que la crisis política ha impactado en la economía, pero restó importancia a los temores de que la ralentización económica del país obstaculice el cumplimiento del programa de reformas del Gobierno.
"Chile tiene una tradición de ser sensato. Vamos a ser capaces de tomar las decisiones necesarias para escapar de este círculo, en el que la política contamina la economía, y la economía contamina la política", afirmó.
El jefe de la Hacienda pública mencionó que "tenemos que fortalecer el diálogo para entendernos mejor", al hacer alusión al diálogo entre el mundo público y el privado sobre el avance de las reformas.
La caída más profunda de lo previsto en el precio del cobre, el debilitamiento de la economía china y la crisis política han agregado dificultades a la esperada recuperación económica. Aunque en 2014 el país tuvo el peor desempeño de los últimos cinco años, con un PIB de 1,9%, sería uno de los pocos en recuperarse en 2015, en un contexto de desaceleración en la mayoría de la región, que en promedio crecerá 1%.
Desde el Gobierno, las palabras de Valdés fueron refrendadas por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien subrayó que "no hay ninguna razón" para que el empresariado deje de invertir, destacando la "certeza jurídica e institucional" para nuevos negocios, aún en el escenario de desaceleración.
La postura de Burgos salió al paso de los planteamientos de entidades como la Sofofa o la CPC, que han pedido mayor claridad y participación en las reformas.