Mayne-Nicholls prepara lo que será su defensa por el castigo de la FIFA
inhabilitación. El antofagastino está impedido de hablar del caso, pero cercanos lo ven tranquilo.
Tranquilo se encuentra el exfuncionario FIFA y expresidente de la ANFP, el antofagastino Harold Mayne-Nicholls, frente a la inhabilitación de siete años que en su contra anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Junto con ese estado de ánimo, el timonel de la Corporación Antofagasta Portuario piensa en la estrategia a usar en su anunciada apelación, si es que le ratifican el castigo.
Así lo han manifestado cercanos a él que viven en la ciudad, quienes le han expresado su irrestricto apoyo, como ha ocurrido por las redes sociales con gente de todo el país.
tras declarar
Debemos consignar que el castigo es difundido después de un mes que Mayne-Nicholls declaró en el caso de sobornos que rodean a la FIFA, Concacaf y Conmebol y, por ésta, salpica a la ANFP con supuestos US$3 millones.
No hay que olvidar que esta situación se da porque la Fiscalía de Estados Unidos investiga a la FIFA por corrupción.
La justicia norteamericana procedió a detener a varios dirigentes del organismo deportivo mundial y mantiene solicitud de extradición de otros tantos.
fiscalizador
¿Por qué la FIFA pretende castigar a un hombre que ha dicho la verdad en cuanto a lo que ocurre al interior y en torno de la institución que administra al fútbol mundial?
La historia parece remontarse a los tiempos en que el antofagastino era funcionario de esa entidad, cuando lo envió como fiscalizador de la infraestructura de Rusia y Qatar para realizar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.
¿Cuál fue el resultado de la supervisión?, le preguntó hace unos días -durante la Copa América- el periodista español Orfeo Suárez, de "El Mundo".
"En 2007, Blatter nos pidió a todos los presidentes de Sudamérica que le votáramos, porque le quedaba un periodo para acabar su ciclo. Me pareció razonable entonces. Pero, en 2011 vino con el mismo argumento; en 2015, igual. Lo único que le interesaba era perpetuarse en el poder", agregó.
contingencia
El remate de este tema fue de carácter contingente: "Lo que pasa (hoy) en la Conmebol o en la FIFA me ha dado la razón".
A otra consulta, dijo: "Los cargos deben tener caducidad, porque se ha demostrado que los dirigentes acaban por creer que el cargo es suyo y también la institución".
Este fue el complemento: "El mundo del fútbol, tristemente, está gobernado por la avaricia y la codicia. Lo que ha pasado en la Conmebol y la Concacaf es la vergüenza de todos los latinoamericanos".
Queda claro que estas expresiones encolerizaron a la FIFA después de ser acusada de corrupción por la Fiscalía de Estados Unidos.
Previamente, quizás no le importaron, ya que antes Harold Mayne-Nicholls las registró en "El Mercurio de Antofagasta" y medios capitalinos.