Alcaldesa aceptó invitación y viajará a cita en el Vaticano
coloquio. A la delegación también
"A menos que pase algo muy imprevisto, la alcaldesa efectivamente viaja", señaló el abogado municipal, Mauricio Peldoza, confirmando el inicio de los trámites para concretar la participación de Karen Rojo en dos actividades organizadas por la Academia de Pontificia de Ciencias en el Vaticano.
Rojo fue invitada al coloquio "Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las ciudades" y al simposio "Ciudades y desarrollo sostenible", programados para los días 21 y 22 de este mes en la Santa Sede.
Allí tendrá la oportunidad de conocer al Papa Francisco, quien tiene agendada una audiencia con los asistentes al encuentro internacional.
VALOR
Mauricio Peldoza explicó que tras los análisis de rigor y la confirmación de la valía del viaje, la alcaldesa tomó la decisión de asistir, por lo que ya se activaron los trámites respectivos.
El abogado dijo que pesaron en la decisión el hecho que a la cita también asistirán otras importantes autoridades, como los alcaldes de Río de Janeiro, Johannesburgo, París y Seúl, además del gobernador de California, con quienes intentará sostener algún encuentro bilateral.
"Dado el nivel de las personas que van a asistir y los temas a tratar, la alcaldesa aceptó viajar. Por lo tanto, salvo algún imprevisto de último minuto, ella va a asistir", indicó Peldoza.
Junto a la edil viajaría al menos un funcionario municipal y dos concejales, que según lo informado por el abogado, son Hugo Benítez y Félix Acori.
Aunque en un principio más concejales habían manifestado interés en acompañar a la alcaldesa, finalmente el grupo se redujo a los ya mencionados, para quienes también se activaron los trámites previos al periplo.
Críticas
Conocida la noticia del viaje a la Santa Sede, de inmediato surgieron críticas por las temáticas que se discutirán y los altos costos del recorrido.
Sobre el tema, Peldoza manifestó que tanto el coloquio como el simposio combinan "temas son interés para la ciudad", con la rara oportunidad de establecer contacto directos con alcaldes y gobernantes de otros países.
Además, comentó que hasta ayer al menos, Antofagasta era el único municipio chileno que había recibido la invitación de la Santa Sede.
El asesor edilicio enfatizó que el municipio ha sido muy responsable en el uso de los recursos públicos, por lo que observaciones al costo de la gira "no se justifican".
Ayer aún no estaba claro el valor que tendrá la gira de la delegación al extranjero.
En la Municipalidad de Antofagasta opera un acuerdo tácito según el cual los concejales no rechazan las invitaciones que se reciben, sino que se llevan a tabla, se aprueban y luego quien quiere asistir se inscribe para el viaje. Por eso lo usual es que cada vez que llega una invitación, pasa sin problemas el filtro del Concejo Municipal, como de hecho aconteció la semana pasada con el viaje al Vaticano. Una vez que la delegación regrese al país, deberá rendir una cuenta ante el resto del Concejo sobre lo realizado.