Plan Cuadrante opera con un serio déficit de recursos en la región
informe. Cobertura policial en Antofagasta, Calama y Tocopilla es inferior a la demanda de servicios.
Una de las metas declaradas del Gobierno Regional durante este año es reducir los niveles de "victimización" que existen en la zona, los cuales, pese a decaer en las últimas encuestas oficiales del INE y el Ministerio del Interior, se mantienen sobre el promedio nacional, acompañados de una altísima "percepción de inseguridad".
Esta tarea, sin embargo, choca con un importante obstáculo: la falta de medios policiales para hacer frente a la demanda de la ciudadanía.
El dato salta a la vista al revisar el Informe de Resultados de Gestión Operativa y Metas de Indicadores Institucionales 2015, elaborado por Carabineros, que aborda la situación de las 150 comunas del país que cuentan con Plan Cuadrante.
Allí, Antofagasta aparece entre las veinte ciudades más deficitarias en términos de medios para atacar a la delincuencia, con un Índice De Cobertura Policial (IDCP) de 0,7325, lo que también se puede expresar como 73% de cobertura.
El IDCP es el valor que emplea Carabineros para definir si una comuna posee el recurso humano, logístico y tecnológico necesario, según sus características particulares.
Cuando el indicador es 1, el territorio tiene una adecuada relación entre oferta policial y demanda de servicios. Por el contrario, si es inferior a 1, como ocurre en Antofagasta, existe un déficit de recursos.
NACIONAL
El informe de Carabineros en general describe una situación compleja en todo el país.
De las 150 comunas que menciona, sólo 41, es decir, un cuarto del total nacional, tienen los medios suficientes para una adecuada labor policial (IDCP superior a 1).
Las que muestran una mayor oferta de servicios policiales son Arauco, Cauquenes y Chillán Viejo, las tres con un indicador superior a 1,7, lo que equivale a decir que la oferta de servicios policiales es 70% superior a lo requerido.
No está de más decir que las tres comunas sureñas poseen más del doble de recursos que Antofagasta.
CALAMA
Pero si en Antofagasta la realidad es compleja, más lo es en Calama.
En la capital loína el IDCP es de 0,653 (65% de cobertura), cifra que ubica a esta comuna en el sótano del ranking, superando sólo a Isla de Maipo, Llay Llay y Cañete, que tienen 0,62, 0,6 y 0,58, respectivamente.
La tercera comuna con Plan Cuadrante de la región, Tocopilla, aparece en el informe policial con un IDCP de 0,897 (89%), también por debajo de los rangos mínimos.
Una oferta de servicios policiales inferior a lo demandado por la comunidad impacta en la efectividad del Plan Cuadrante y es por eso que la propia institución lo mide de manera constante.
"Este IDCP es uno de los criterios utilizados para la asignación de recursos entre las distintas unidades y destacamentos urbanos territoriales, ya que permite objetivamente efectuar una distribución equitativa de medios", dice Carabineros en un documento interno donde pide a los jefes de unidad mantener siempre actualizado el indicador.
DOTACIÓN
La gobernadora Fabiola Rivero dijo estar al tanto de las necesidades que tiene la policía uniformada en la provincia, pues aseguró, "estos temas frecuentemente se conversan con el general de zona y el prefecto".
En este sentido planteó que el gobierno "no cesará" en su solicitud de más dotación para poder cumplir las metas en el área de la seguridad pública.
"El año pasado hubo una asignación de dotación. Ese personal se distribuyó en las tres provincias de la región y esperamos que durante el año 2015 tengamos una nueva asignación en los mismos términos que se hizo en 2014 o quizás mayores", planteó.
Respecto al impacto que el déficit tiene en la efectividad del Plan Cuadrante, la jefa provincial aseguró que aunque los medios policiales son insuficientes, los objetivos principales de esta estrategia de seguridad igual se cumplen gracias al esfuerzo de los carabineros.
Actualmente la policía cuenta con 1.544 efectivos en la región, esto es, un carabinero por cada 400 habitantes.
En Antofagasta el Plan Cuadrante comenzó a operar en agosto de 2004, por lo que pronto cumplirá 11 años. Pese a que en varias ocasiones se ha planteado la conveniencia de una reestructuración atendido el crecimiento de la ciudad, esto aún no se concreta. En el gobierno no descartan promover ciertos ajustes, pero no antes que se concrete el proyecto de la nueva Subcomisaría La Portada, anunciada en 2010.
29,3%
de las familias sufrió
algún delito los últimos 12 meses, según la Enusc 2013, realiza por INE e Interior.