Municipio inicia reparación de los techos para enfrentar el invierno
trabajos. 20 serán las viviendas beneficiadas en esta primera etapa de reconstrucción y mejoras.
"Sin lugar a duda que lo sucedido en marzo de este año con las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte de nuestro país, dejaron en evidencia el déficit de mantención y reparación que tienen las viviendas en nuestra comuna". Así lo afirmo el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.
El equipo social del municipio y profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) realizó un diagnóstico de todas las viviendas de la comuna, aplicando una ficha para determinar las verdaderas necesidades de las familias de la comuna y así comenzar en un corto plazo con la etapa de reconstrucción y mejoras de los inmuebles de ambas localidades, tomando en cuenta la llegada del invierno.
El municipio en conjunto con las compañías Anglo América, Minera Centinela, Minera Sierra Gorda SCM, Minera Spence y Minera Gabriela Mistral articularon redes para concretar una alianza estratégica con la finalidad de dar inicio al plan de acción de mejoras de las techumbres que beneficiará a los vecinos de la comuna de Sierra Gorda.
Esta alianza tuvo una inversión superior a los 60 millones de pesos, recursos que están invertidos en la compra de materiales y la mano de obra para la ejecución de dicho proyecto.
Medidas
Las primeras medidas que adopto el edil postcatástrofe dice relación a la evaluación de todas las techumbres de las viviendas, para luego definir cuáles serían las que inician el proceso de recambio de la estructura de cubierta existente.
Este catastro arrojo una primera etapa de intervención de 20 casas, las cuales se verán beneficiadas con el recambio de la estructura en la localidad de Baquedano.
Sebastián Carmona, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Minera Gabriela Mistral, se mostró muy satisfecho, contento y comprometido con el accionar del municipio en este proyecto que permite no tan sólo reparar una vivienda, sino más bien preparar a los vecinos y vecinas para enfrentar una condición climática adversa.
Cabe mencionar que fue esta compañía la que financió en su totalidad la mano de obra de este proyecto que partió el 2 de julio.
seguridad
La empresa que fue contratada por Minera Gabriela Mistral es local y pertenece a René Romero, quien se mostró agradecido por esta oportunidad y confianza brindada por la Minera y el municipio en la tarea enmendada.
Por otra parte, Jennifer Gómez, vecina de Baquedano y que se vio beneficiada en esta primera etapa, señaló: "Agradezco al municipio que esté realizando estos arreglos en la casa de nosotros, ya que nos permite vivir más seguros, ya que después de la lluvia se nos mojaron los dormitorios y ahora podremos estar más tranquilos si vuelve a llover".
arreglos
Otro vecino de la comuna, también beneficiado con el recambio de su techumbre, fue Omar, quien se mostró agradecido con esta ayuda, ya que ellos son una familia con 5 menores y justamente el inmueble que más sufrió los daños de la lluvia "fue el dormitorio de ellos y ahora con este cambio de la estructura de cubierta mis hijos podrán estar más seguros y abrigados por las frías noches".
Así, el municipio y las compañías mineras se comprometen en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna con un proyecto que no sólo beneficiará a las familias más vulnerables, sino que a todos los vecinos de la comuna de Sierra Gorda porque "Creciendo juntos, Ganamos todos".