Consumo de marihuana entre los adolescentes se duplicó
sondeo. El Senda publicó los resultados del Estudio Nacional de Drogas, que revelan también una disminución en la percepción de riesgo de esta hierba.
Una investigación realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló que el consumo de marihuana entre los jóvenes de 12 a 18 años se duplicó en los últimos dos años.
El organismo calificó los datos como "significativos", ya que las cifras muestran que la prevalencia de consumo en este grupo etario pasó de 6,7% a 13,5%, entre 2012 a 2014. Respecto a la población de 19 a 25 años se registró un aumento del 7,1 al 11,3%.
En cuanto a la oferta de esta hierba, también tuvo un crecimiento del 15,7% al 18,6% en doce meses.
No obstante, la percepción de riesgo frente al consumo de esta droga disminuyó más de 10 puntos. La proporción de quienes creen que usar marihuana de manera experimental es riesgoso bajó del 46,8% al 34,4%.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de legislar sobre la despenalización de la marihuana para su consumo con fines recreativos y medicinales. La iniciativa regresó a la Comisión de Salud para el ingreso de indicaciones.
alcohol y cocaína
El Senda informó también del incremento pronunciado en el consumo de alcohol que supera los ocho puntos porcentuales, es decir, del 40,8% al 48,9%.
El director del Senda, Mariano Montenegro, enfatizó en que "el creciente consumo de alcohol y drogas es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra".
Los adultos, especialmente los mayores de 35 años, son quienes beben más alcohol, con un aumento de nueve puntos porcentuales, mientras que en los adolescentes las cifras ascendieron en 4,8 puntos.
En el mismo sentido, son las mujeres las que presentan las cifras más preocupantes, pues pasaron del 32,5% en la prevalencia del consumo de alcohol al 42,5%.
Respecto a la cocaína son los hombres los que mostraron un aumento en el bienio, ya que los datos revelan que si en 2012 el uso de esta droga era del 1,3%, la última encuesta arrojó un 2,2%.
La encuesta fue aplicada entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015 y consultó a 200.113 personas de entre 12 y 65 años.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, recalcó que la idea de legislar sobre la despenalización de la marihuana no tiene como fin aumentar su consumo. "Si alguien pudiera pensar que los parlamentarios lo que queremos es incentivar el consumo de la cannabis está absolutamente equivocado. De hecho, la mirada sanitaria de la Comisión de Salud apunta a todo lo contrario", enfatizó la parlamentaria en una entrevista a 24 Horas. "La única manera de desarrollar una política de prevención real es la educación, no es prohibiendo. Las políticas prohibicionista en el mundo han fracasado", añadió.