El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,5% en junio, acumulando 2,3% en lo que va del año y 4,4% en doce meses. El resultado está por encima de las expectativas del mercado.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos y tres de ellas presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que tuvieron alzas destacaron Transporte (1,3%), con incidencia de 0,187 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (1,0%), con incidencia de 0,138 pp.; y Recreación y Cultura (0,9%), con incidencia de 0,058 pp.
La división con mayor incidencia negativa fue Vestuario y Calzado (-0,8%), con una incidencia de -0,030 pp.
Entre los productos y servicios que registraron los mayores incrementos se encuentran servicio de transporte aéreo (17,6%), verduras de estación (8,6%), electricidad (3,2%), cigarrillos (3,0%) y gasolina (1,9%). Por el contrario, las mayores bajas la anotaron el limón (-29,8%) y las cecinas (-2,5%).
El mercado había proyectado un alza de 0,3% para el sexto mes del año.
proceso "gradual"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió "desdramatizar" la cifra de IPC de junio y lo atribuyó a la fortaleza del dólar y al traspaso de ese mayor tipo de cambio a los precios domésticos.
"Ese IPC que acaba de salir la verdad es que es algo mayor de lo que esperaba el mercado", apuntó el secretario de Estado en radio ADN.
Valdés señaló que en esta cifra han influido "temas, entiendo, de electricidad. Como saben, las gasolinas han ido aumentando semana a semana en algo, a pesar de que existe un subsidio estatal".
No obstante, destacó que "yo trataría de desdramatizar esto", porque "buena parte de lo que nos ha pasado con la inflación, en los últimos trimestres, es el reflejo del cambio del dólar, y ese cambio del dólar es muy necesario" porque "las condiciones externas que enfrenta Chile han cambiado" y Chile tiene "que ser capaz de adaptarse a esta realidad".
Además, enfatizó que "hay que tener la paciencia y el temple de decir: esto va a ser un proceso gradual".
Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, calificó de "mala noticia" el alza. "El IPC afecta a todas las personas", dijo.
El dirigente indicó que el escenario económico con aumento del desempleo y ahora el incremento en los precios "está complicado y, por lo tanto, hay que poner más voluntad aún para poder recomponer confianzas y lograr mayor inversión y recuperar el crecimiento".
El economista de Bci Estudios Felipe Ruiz comentó que "si bien riesgos inflacionarios aún permanecen en el horizonte ante la reciente depreciación cambiaria, consideramos que IPC de junio estuvo impulsado por factores transitorios y una potencial reversión de estos productos alcistas en adelante moderaría parte de las presiones inflacionarias, en un contexto de débil demanda interna".
El investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Klapp señaló qu e "vemos que este repunte de los precios se da en bienes y servicios, transables y no transables, excluyendo combustibles e incluso saltos puntuales en tarifas reguladas, es decir, pareciera ser algo más de fondo".
Los productos y servicios que anotaron mayores alzas son transporte aéreo (17,6%), verduras de estación (8,6%), electricidad (3,2%), cigarrillos (3,0%) y gasolina (1,9%).
Las mayores bajas la anotaron el limón (-29,8%) y las cecinas (-2,5%).
La división Recreación y Cultura presentó alzas en ocho de sus 16 clases, destacando Paquetes Turísticos (3,6%) y Servicios Culturales (1,7%).
Destacaron las alzas de Electricidad (3,2%), Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%) y Arriendos (0,3%).
4,4%
acumula el
Indice de Precios al Consumidor (IPC) en doce meses, según informó el INE.
1,3%
de incremento anotó la división de Transporte de la canasta del IPC. Vivienda y Servicios Básicos subió 1%.