110 años del Liceo de Niñas de Antofagasta Liceo Marta Narea
El Liceo de Niñas de Antofagasta que, desde 1987, lleva el nombre de Liceo Marta Narea, cumple en el mes de julio, 110 años impartiendo educación. Nació el 17 de julio de 1905, con una matrícula de 125 alumnas. Hoy, que es un establecimiento mixto, cuenta con una matrícula de alumnos.
Hablar de la tradición del Liceo es hablar de la historia educacional de nuestra ciudad y nuestra región. Son innumerables las generaciones que han pasado por sus aulas. Sabella escribió:
"De este Liceo egresó una figura ejemplar del periodismo chileno: Lenka Franulic Zlatar, Premio Nacional de Periodismo 1957 / 1958, en quien señalamos uno de los mejores testimonios de la bondad de la enseñanza. La personalidad de Lenka Franulic esencializa la fuerza formativa de su educación, cimentada en nombre de maestros de superior jerarquía de este Liceo antofagastino"
Uno de los hitos más importantes es que, entre su cuerpo docente, se cuenta a nuestra poetisa, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, quien trabajó en el Liceo entre los años 1911 y 1912.
El escritor Mario Bahamonde investigó respecto a la estadía de Gabriela en Antofagasta. En el libro "Gabriela Mistral en Antofagasta, Años de Forja y Valentía" podemos leer:
"El miércoles 11 de enero de 1911, la profesora Lucila Godoy Alcayaga llegó al Puerto de Antofagasta en el vapor "Panamá", un pequeño barco de pasajeros. Venia contratada por el Liceo de Niñas de Antofagasta, como Inspectora General y Profesora"
Hoy, el Liceo Marta Narea honra su memoria con un Museo que lleva el nombre de Gabriela Mistral y que reúne testimonios del paso de tan insigne maestra por el establecimiento. Sabella así lo relata:
"El establecimiento ha avanzado, día a día, convirtiéndose en uno de los orgullos del espíritu de nuestro puerto. Sin duda, contribuyó a esta fortuna la presencia de Lucila Godoy, quien, en 1911, llegó a sus aulas, para vigorizarlas en ventajas. Aún no era Gabriela Mistral. Pero, ¿quién duda que, aquí, en medio de las niñas antofagastinas, acrecentó su ternura? Alumnas suyas la recuerdan por su austeridad, por su silencio, que era el espíritu protector de sus sueños, y su paseo lento por los viejos pasillos del Liceo de aquellos tiempos, el de calle Bolívar. Es Gabriela una de las secretas y más poderosas fuerzas que aseguran su desarrollo creador"
Además, el Liceo, en la década del 60, fue uno de los cinco establecimientos de nuestro país que perteneció al Programa de Liceos Renovados, que cumplieron un destacado papel preparando a los estudiantes para la democracia y la ciudadanía, legando estos propósitos a la sociedad y a todo el sistema educacional.
Sabella dice:
"El Liceo de Niñas ha trazado una línea siempre ascendente, forjando mujeres para el fortalecimiento del hogar chileno, dueñas de cuánto deben poseer para que los hijos sean, de verdad, brazos decisivos en la construcción de la Patria. Es su orgullo. Eran los años de Nora Vera de Ramos, de su capacidad de mando y su disposición de ánimo para intentar cualquiera aventura que importase ensanchar el cauce de la cultura de las educandas. El Liceo de Niñas ha sido una casa de generosa historia cultural. Bastaría recordar que la Universidad de Chile, sede Antofagasta, nació en la oficina de su entonces directora, en 1956. Para confirmar el valor de sus acciones, éste es el ejemplo más alto."
Andrés Sabella, el Poeta del Norte Grande, fue profesor de Literatura Hispanoamericana en el Liceo de Niñas y decía, con mucho orgullo:
"Para nosotros, este Liceo fue el taller en el que nos moldeamos profesores, aprendiendo, más que enseñando, conociendo el espíritu de las jóvenes, valorando sus inquietudes y sus desesperanzas. Durante 11 años, fuimos rejuveneciéndonos con el puro contacto de la amistad y el borbotón de gracia de sus alumnas. Nos sentimos en compromiso permanente con su historia. Esta verdad nos obligó para siempre"
Hoy, la Biblioteca del establecimiento lleva el nombre de Andrés Sabella.