Barrick Gold recibió ofertas finales para concretar venta de la Minera Zaldívar
minería. BHP Billiton y Teck Resources entre los interesados del yacimiento.
BHP Billiton, Teck Resources, HudBay Minerals y China Molybdenum Co. habrían presentado esta semana sus ofertas finales a Barrick Gold para hacerse de la propiedad de Zaldívar. Así lo consignaron ayer portales internacionales de negocios que citaron a fuentes cercanas a la negociación.
Según esas fuentes la decisión final respecto de la operación se pospuso para la primera semana de agosto.
Asimismo, se ratificó que mientras Barrick Gold busca deshacerse del 50% de la propiedad de esa operación ubicada en la Región de Antofagasta, algunos de los oferentes están interesados en comprar el 100% de la propiedad avaluada en US$2 mil millones.
El plan de la minera canadiense por desprenderse de activos responde a la necesidad de reducir en US$3.000 millones su deuda y focalizarse en sus operaciones de oro, entre ellas Pascua Lama -Región de Atacama- que enfrenta serios problemas legales.
sindicato
Esta operación que planea concretar Barrick Gold en los próximos días es seguida con preocupación por las fuerzas sindicales.
Así lo aseguró Atilano Gutiérrez, director del Sindicato Zaldívar, quien hace unos días advirtió que independiente de los resultados que arroje esta negociación el sindicato hará respetar el actual contrato colectivo.
"Por ningún motivo un eventual cambio de dueños puede significar modificación en la dotación de trabajadores de Zaldívar y menos en el contrato colectivo vigente", dijo Gutiérrez.
Asimismo, comentó que el gasto en que incurran los nuevos dueños no deberá ser excusa para acceder a las peticiones que hará la organización sindical en el próximo proceso de negociación colectiva el que debería comenzar a mediados de 2017.
Barrick Zaldívar -que produce unas 126 mil toneladas de cobre anuales- en la actualidad posee una dotación propia de unos 1.150 trabajadores (703 de ellos están sindicalizados) y unos 1.100 contratistas.