Banco Penta vende sus negocios a los bancos de Chile y Security
El directorio de Banco Penta informó que cerró la venta de la totalidad de sus negocios a Banco de Chile, en el caso de su cartera de crédito, y a Security para su operación de banca privada, que incluye Penta Corredores de Bolsa y Penta Administradora General de Fondos (AGF).
A través de un hecho esencial, la empresa informó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que la operación con el Banco de Chile es para adquirir la cartera de colocaciones de la entidad a un precio equivalente a 98% de su valor par, sin descontar las provisiones, la que asciende a una cifra cercana a los $590.000 millones.
El acuerdo con Security contempla el traspaso total del negocio de banca privada, con Penta Corredores de Bolsa, Penta AGF y el traspaso de la parte del negocio de inversiones radicado en el banco.
El monto de la transacción corresponde al valor libro de las sociedades más $4.500 millones, agregó el documento.
"Lamentablemente las circunstancias nos llevaron a una venta obligada, proceso que generó interés sobre las distintas unidades de negocio, lo que refleja la calidad de los activos del banco y que nos llevó a aceptar las ofertas del Banco de Chile y del Security", afirmó Andrés Chechilnitzky, gerente general de Banco Penta.
A junio de 2015, la banca privada $930.109 millones en activos. A mayo de este año el índice de Basilea del Banco es de 26.70%.
La operación comenzó tras estallar el escándalo de financiamiento de campañas políticas y uso de instrumentos para evitar el pago de impuestos, que involucró a sus dueños Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Ambos pidieron disculpas a sus empleados en una carta "por los muchos momentos difíciles que han tenido que vivir". Délano y Lavín afirmaron que "si bien las empresas operativas del grupo no están vinculadas con la investigación (...), esta coyuntura hizo que el Banco Penta se viera afectado".