Daniel podrá ser carga y heredar los bienes de Eduardo en octubre
Sociedad. Esta pareja gay de Antofagasta lleva más de dos años junta y reservaron su hora para ser "convivientes" ante la ley por el Acuerdo de Unión Civil.
La mañana del 9 de julio fue distinta para la pareja gay de Eduardo Barrera (34) y Daniel Ulloa (24). Una solicitud de hora en Registro Civil para ser convivientes ante la ley, dejará atrás los malos ratos en que Daniel no podía acceder a ver a la madre enferma de su pareja en el hospital. Y podrán ser cónyuges y heredar los bienes del otro cuando alguno fallezca.
Todo esto es posible con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que fue promulgado el 13 de abril de este año y comenzará a regir a partir del 22 de octubre. En Antofagasta seis parejas reservaron sus horas.
Esta pareja gay se conoció vía Facebook. Y entre chats, comentarios y likes creció el cariño por el otro, cuando Eduardo vivía en Antofagasta y Daniel en Calama.
Por ello es, después de un tiempo, Eduardo comenzó a viajar todos los fines de semana a visitarlo. Ya han pasado más de tres años de eso y llevan formalmente dos años y siete meses juntos.
Para ellos enfrentar la homosexualidad fue un paso difícil. "Yo ya sabía para dónde iba a la micro y no lo comenté con nadie, ni a mis papás. Como a los 27 lo asumí y le conté a ellos recién", recuerda Eduardo.
Esto fue terrible, ya que tuvo condujo a varios dramas con su padre, quien incluso le pegó. Por eso agarró sus cosas y se fue de la casa.
tiempo
"Con el tiempo volví a mi casa, él me daba permiso, pero con la condición de que no llevar a nadie. La que me apoyó harto fue mi mamá, me apoyó desde chico hasta que falleció hace 176 días. De hecho el Daniel no podía ir a verla al hospital, porque no era de la familia. Y él quería mucho a mi mamá", rememora Barrera.
El caso de Claudio fue distinto. Asumió su condición sexual distinta a los 15 años, contándole a su abuela y posteriormente su familia lo apoyó y no lo discriminó.
Debido a la muerte de la madre de Eduardo, llegaron a vivir a Antofagasta este verano y arriendan un departamento en la población Chile. Ambos trabajan en una tienda virtual de productos para el cabello llamada "Tutto Bello". Eduardo tuvo dos pololas a los 19 y 23 años y Claudio, ninguna. Se reconocen "versátiles" en su relación y el hecho de pasar de ser contactos en Facebook a verse en persona afiató su lazo.
Sobre el AUC, Barrera estima que era necesario para sus vida. "Si me enfermaba mi papá no lo iba a dejar entrar a él primero. Entonces cuando hagamos la unión civil, él podrá ir a verme al hospital sin tener que pedirle permisos a nadie", cuenta.
Y complementa con que "él va a poder heredar lo mío, yo lo de él. En el trabajo el podrá ser carga mía o yo de él. Son muchas cosas que antes no se podían hacer".
A Daniel lo consideran alguien más de la casa en la familia maternal de y ya saben que se unirán civilmente, y lo aprueban.
"Antes era un pololo entre comillas, pero no era de la familia. Entonces ahora va a tener todos los beneficios y podremos hacer lo que siempre hemos querido", explica Eduardo.
¿Habían pensando ir a Argentina a casarse? "En mi caso no, porque siempre he dicho que sí soy chileno, me casaría en mi país. Aunque eso se demore unos cinco o diez años más, igual esperaría", confiesa Barrera.
proyecto
Sobre la ceremonia que celebrarán, Daniel relata que "mi familia todavía no sabe, hoy día tengo pensado contarle a mi mamá, a mi hermano. Quiero que ellos vengan, porque vamos a hacer una ceremonia después que nos unamos civilmente el 30 de octubre".
¿Qué va a cambiar de Chile con esto? "Esto ayuda a que no haya tantos prejuicios. La gente está muy cerrada de mente. Y aporta a que los demás vayan creciendo mentalmente, sobre todo los niños chicos, que vayan asimilando algo que mundialmente sale cada día más a la luz", comenta Daniel.
¿Cómo es ser gay? Daniel manifiesta que "antiguamente te veían como un tipo violador, en el colegio, a veces te golpeaban, te gritaban cosas. Hoy en día ya no se ve eso. Hoy hay más tolerancia".
El director del Registro Civil de Antofagasta, Rafael Carvajal Palacios, afirma que el AUC viene a normalizar una situación que no estaba en la ley.
"Este acuerdo genera un nuevo estado, el de conviviente civil. Yo hoy día puedo ser casado, divorciado, viudo. Ahora se genera uno nuevo. Por lo tanto, para poder hacer un acuerdo de unión civil no puedo estar casado. Y el matrimonio se mantiene en las mismas condiciones", dice.
¿Qué rol tiene el Acuerdo de Unión Civil para Chile?
-Esta es una deuda que tenía el Estado con las parejas del mismo sexo principalmente. Y viene a regular una situación de la que nadie se hacía cargo. Parejas conviven de hace mucho tiempo, tanto del mismo como diferente sexo y habían situaciones de bienes adquiridos y años de trabajo. Esto viene a hacer justicia en eso.