"Como tenemos una oferta de servicios bastante disminuida, hay lugares de la ciudad que están quedando sin la cobertura policial necesaria".
Así de claro fue el exjefe zonal de Operaciones de Carabineros, coronel (r) Rodrigo Alegría, al comentar la realidad que enfrenta la institución en Antofagasta, y que quedó de manifiesto en el Informe de Gestión Operativa y Metas Institucionales 2015, donde la capital regional apareció entre las comunas más deficitarias del país en medios para combatir a la delincuencia.
Según este informe, en Antofagasta la cobertura policial sólo llega al 73%, lo que se traduce en que el 27% de los requerimientos ciudadanos no alcanzan a ser satisfechos con los recursos disponibles.
"MOVILIDAD"
El oficial en retiro, hoy dedicado a las asesorías en seguridad, explicó que no contar con recursos equivalentes a la demanda, tiene efectos críticos en la labor preventiva.
El más importante es que puntos de la ciudad están quedando sin la cobertura adecuada debido al desplazamiento de recursos a las zonas con mayor número de denuncias.
"Lo que debiese ocurrir en un escenario normal es que yo brinde una cobertura policial suficiente en todos los cuadrantes de Antofagasta, sin embargo, cuando tengo un déficit de recursos, mis esfuerzos policiales tienen que ir a los sectores más amagados", argumentó Alegría.
El problema es que esta estrategia de focalización de los medios va dejando áreas sin la cobertura necesaria, aspecto que suele ser rápidamente detectado y aprovechado por la delincuencia.
"De ahí se genera lo que conocemos como 'movilidad del delito', es decir, los delincuentes se trasladan a los puntos que van quedando desprotegidos", indicó el coronel (r).
MASIVOS
Rodrigo Alegría comentó que el problema de la falta de recursos se agudiza cuando surge la necesidad de prestar "servicios policiales extrapreventivos", como ocurre durante los espectáculos masivos.
Explicó que el mejor ejemplo fue la reciente Copa América, que obligó a trasladar gran cantidad de carabineros a un sector específico, en desmedro de los demás.
El oficial (r) señaló que para enfrentar el problema de la falta de dotación normalmente se ordena que personal administrativo refuerce las labores operativas. Lo otro, agregó, es extender las jornadas de trabajo del personal de calle.
"En definitiva, los esfuerzos policiales siempre van destinados a la prevención del delito, sin embargo, este número importante de déficit de todas formas se nota", manifestó.
INFORME
El informe elaborado por Carabineros muestra la realidad de las 150 comunas donde opera el Plan Cuadrante.
Allí, Antofagasta aparece entre las 20 ciudades más deficitarias, con un Índice de Cobertura Policial del 73%.
Calama figura en el informe con una cobertura aún más baja, 65%, mientras que Tocopilla registra un 89%.
El senador Pedro Araya explicó que los datos del informe son alarmantes, por que tal como advierte Alegría, existen necesidades que "por más esfuerzos que se realicen, siempre quedarán insatisfechas".
Araya dijo que como el problema se repite en casi todo el país (de las 150 comunas medidas, apenas 41 tienen la cobertura adecuada), es difícil pensar que en Antofagasta se resuelva en el corto plazo.
Por eso planteó que el Estado debiera replantearse su estrategia de combate al delito y apostar fuertemente por la vigilancia tecnológica.
"Tenemos que avanzar en un mejor sistema de cámaras de vigilancia, como se ha hecho en otras partes del mundo donde no tienen las dotaciones que se requieren", afirmó.
El intendente Valentín Volta dijo que el déficit de servicios policiales es una "preocupación constante" para el gobierno, y es por eso que dentro de las metas de la administración está aumentar los egresos de personal, tanto uniformado como de la PDI. En lo local, Volta aseguró que el trabajo de inteligencia y estratégico que desarrolla Carabineros permite paliar la falta de recursos por la vía de hacer más eficiente el uso de los medios disponibles. Aún así, el jefe regional reconoció la existencia de un problema y manifestó que Antofagasta "hará presente su demanda de mayor dotación policial".
73%
de cobertura policial tiene Antofagasta, lo que significa que la demanda de servicios supera a la oferta