"Somos diferentes. Somos comercialinos, unidos en un solo corazón".
Por décadas este emblema ha guiado los pasos de uno de los liceos más antiguos de Antofagasta. El Instituto Superior de Comercio festejó 109 años inculcando valores a sus estudiantes y formándolos para ser un aporte fundamental al desarrollo de la ciudad.
El Instituto Comercial (cómo fue nombrado en sus inicios) nace el año 1906. Sus clases comienzan el 10 de julio y en su primer año de historia el establecimiento contó con una matrícula de 98 alumnos, compuesta sólo por hombres.
Se iniciaba así la formación de estudiantes en las especialidades de contador, oficinista y ensayador, siendo su primer director, don Francisco Carey Páez, abogado titulado en la Universidad de Chile.
En sus albores el colegio impartió clases en un local arrendado en calle Arturo Prat, cerca de la antigua cárcel de Antofagasta. Se trató de un periodo muy breve, pues sólo estuvo tres años en ese lugar.
Fue bajo la dirección de Guillermo Carrasco que inició su traslado a las actuales dependencias de calle Matta, en la denominada "casona", edificio que perteneció a la compañía "Borax Consolidated", empresa líder en la exportación de nitrato a Inglaterra y Europa.
La primera promoción de egresados (contadores y oficinistas), con tres años de estudio, se recibieron en 1909. Hasta ese entonces el colegio sólo formaba varones.
Fue en 1929 cuando se incorporan las primeras mujeres al Instituto Comercial en las especialidades de contabilidad y secretariado. Esta última tuvo como base a los antiguos oficinistas. No fue sino hasta 1931 que se implementaron los cursos mixtos.
Ilustres
Durante sus 109 años de formación, el Instituto Superior de Comercio ha contado con más de 20 directores.
Entre ellos destaca la labor de Jeraldo Muñoz Campo, director entre los años 1957 y 1963, siendo una de sus autoridades más destacadas e insignes. Es por eso hoy el establecimiento acuña su nombre.
"Fue un destacado profesor de contabilidad y director del establecimiento. Él es un símbolo para el colegio así como lo ha sido Marta Narea para el Liceo de Niñas o Mario Bahamonde para el Liceo de Hombres", explicó Patricio Cortez, actual inspector general, con más de 20 años en el colegio.
El Instituto Superior de Comercio también es semillero de destacados profesionales que han aportado al desarrollo de Antofagasta en distintos campos. Entre ellos, el doctor Antonio Rendic, el exfutbolista y mundialista Pedro Reyes (contador), el exintendente Jorge Molina y el destacado rotario Juan Cvitanic Harasic.
CENEX
Si hay algo que caracteriza a los exalumnos es su cariño por el colegio. Fue en el año 1936, cuando un grupo de jóvenes idealistas fundaron Cenex, "Centro de Exalumnos del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta".
"El sello de nuestros egresados es una identidad comercialina y de valores que se van inculcando para el mundo laboral: responsabilidad, puntualidad, asistencia. Algo que hoy es muy difícil encontrar. Nuestros alumnos están formados para el campo laboral, estudios universitarios y el emprendimiento", enfatizó Patricio Cortez.
En estos más de 100 años el colegio ha recibido varios nombres. En un comienzo el establecimiento fue conocido como Instituto comercial y es recién en 1960 cuando pasa a recibir la distinción de "Instituto Superior de Comercio".
En 1978 el colegio pasó a llamarse Liceo A-12, anticipando lo que vendría con el proceso de municipalización de la educación pública.
Dentro de las curiosidades del ISCA está el hecho que fue uno de los primeros establecimientos de Antofagasta en contar con una brigada de Boy- Scout (1914), la cual era muy representativa y cercana a las actividades marciales, como los desfiles patrios, aniversarios del Instituto y otras ceremonias. En esa época la brigada tenía el honor de desfilar con su columna detrás de las fuerzas militares.
Hoy el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta sigue siendo uno de los establecimientos municipales más emblemáticos de la ciudad.
El colegio cuenta con una matrícula sobre los 1.500 alumnos, entre educación básica, técnico superior para jóvenes y adultos. En materia de infraestructura posee una biblioteca, salas de usos múltiples, salas computación con internet, sala audiovisual, cancha de deportes y gimnasio, además de una planta de 137 funcionarios de la educación.
banda escolar
En la historia del establecimiento otra agrupación que destaca es la banda escolar de guerra. Fundada por el profesor Juan Sandoval Bustos, el 17 de marzo de 1974, es una de las bandas escolares de mayor trayectoria de Antofagasta.
En sus inicios la agrupación estaba compuesta sólo por varones y en la década del 90 fue la primera en incorporar mujeres (pífanos). Hoy en día encontramos alumnas que tocan caja, clarín y pífanos.
En la década de los 90 fue el apogeo de las bandas escolares de guerra en Antofagasta, donde destacaban el Liceo Industrial, el B-13, el Liceo de Hombres y el Liceo Comercial.