La ilusión de Camila Macaya, Ting Ting Chou e Iván León para lograr medallas en Toronto 2015 era grande, más aún con los positivos resultados obtenidos en los torneos preparatorios para los Juegos Panamericanos en bádminton.
Pero los tres jóvenes antofagastinos tuvieron dispar suerte en Canadá, donde se enfrentaron a jugadores con mejor preparación y mayores recursos para entrenar.
Pese a esto, la actuación de la delegación local (junto a Cristian Araya, nacido en la ciudad pero representando a Temuco) es para destacar, ya que fueron la única disciplina en clasificar a los Panamericanos que se preparó íntegramente en Antofagasta.
La entrenadora y formadora de este tridente de jugadores, Susana Salinas, defendió la actuación de sus dirigidos señalando que esto sirve para adquirir mejor nivel de competencia.
"Yo encuentro que fue una buena participación pese a la crítica de la gente que no está tan inserta en el ambiente, que no entiende todo los que implica este proceso donde compiten con profesionales dedicados completamente al deporte", sostuvo la entrenadora.
De los tres representantes locales, la que mejor participación fue Ting Ting Chou quien avanzó una ronda en singles damas, mientras que la campeona nacional Camila Macaya perdió dando pelea en el primer partido ante la brasileña Luana Vicente, una de las mejores exponentes de la disciplinas a nivel continental.
En tanto Iván León cayó derrotado en la primera fase ante el cubano Oslemi Guerrero, quien finalizó el torneo en el podio.
Independiente de no superar más de dos rondas, Susana Salinas resaltó la dificultad que significa jugar Juegos Panamericanos a competidores amateurs.
"Pasar de ronda en unos Panamericanos es algo muy bueno. Hablamos que los muchachos se enfrentaron a jugadores que son de nivel para Juegos Olímpicos y le hicieron un buen partido. Hay mucho desconocimiento de lo que han dejado estos jóvenes por representar a su país y su ciudad en torneos internacionales", agregó.
Futuro
Una vez finalizado los Juegos Panamericanos, la escuadra antofagastina se enfocará en la preparación de los Sudamericanos a realizarse en diciembre.
Con este torneo se cierra el ciclo olímpico, el cual dura cuatro años, de preparación de Chou, Macaya y León, por lo que la entrenadora local no descarta una renovación para preparar el camino para los próximos Juegos Panamericanos.
"Seguiremos trabajando para el nuevo ciclo olímpico. Iremos integrando de a poco a los más chicos que vienen atrás de esta gran generación. Hay varios menores que están muy bien y pueden llegar a ser incluso mejores que la generación actual", sostuvo.
Pero al mismo tiempo, abogó por mayores recurso para preparar a los badmintonistas del futuro en la ciudad.
"Si no fuera por los recursos del Core y el Gobierno Regional no podríamos participar. Faltan aún más recursos para formar deportistas de elite que representen a la ciudad, además de un mejor lugar para poder entrenar", finalizó.