70 grupos de baile rinden tributo a la Virgen en La Tirana
celebración. Hoy participarán en procesión por el poblado.
La Fiesta de La Tirana es uno de los encuentros religiosos más importantes del país. A ella asisten todos los años miles de feligreses, quienes de esta forma rinden tributo a la Virgen del Carmen.
Si bien la fiesta oficialmente comienza hoy, las agrupaciones de bailes religiosos llevan varios días celebrando en el pequeño poblado de la Región de Tarapacá.
El lunes la Asociación de Bailes de Antofagasta abrió la ceremonia con el saludo de "los chinos" a la Cruz del Calvario, para luego dar paso a los bailes, que comenzaron a las 6 de la madrugada, terminando a eso de las 19 horas.
Pero esa no será la única participación en las fiestas que tendrán los 70 bailes religiosos de Antofagasta, pues aún queda la procesión de la imagen de la Virgen por el poblado, hito que marca el punto más alto de la conmemoración.
Antes del trayecto, se realizará la eucaristía principal frente al templo. La fiesta concluirá oficialmente el domingo, también con una eucaristía.
El asesor de bailes de Antofagasta, Domingo Silva, destacó lo importante que fue la preparación de los diferentes grupos durante todo el año.
"Han estado ensayando los bailes desde mayo, pero lo más complejo es el tema de juntar la plata. Eso empieza prácticamente el año anterior", dijo.
Pese a lo exigente que resulta viajar a la Región de Tarapacá, los promesantes locales están felices de poder acompañar y rendir tributo a la Virgen.
Arnaldo Plaza lleva 38 años bailando y para él estas instancias son irrenunciables.
"Ser parte de esto es muy lindo, hermoso para uno, lo esperamos todo el año. Nosotros lo vivimos diferente que cualquier persona que viene a La Tirana", señaló.
TIRANA CHICA
Terminada la fiesta, en Antofagasta se desarrollará la tradicional "Tirana Chica".
Esta manifestación de religiosidad se extenderá desde el 30 de julio al 2 de agosto.
Al igual que La Tirana, la celebración se compone de una apertura de fiesta, la misa y procesión de la Virgen.
Las actividades se desarrollan en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el sector de la plaza El Olivar.