El sedentarismo puede elevar el riesgo de cáncer en las mujeres
Asociación. La propensión de padecer esta enfermedad aumenta cuando se pasa más de seis horas sentadas al día, según científicos estadounidenses.
Pasar mucho tiempo sentadas aumenta el riesgo en las mujeres de padecer distintos tipos de cánceres, según sugiere una investigación realizada en EE.UU.
El informe, desarrollado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, señala que esta mayor propensión se registró en los casos de cáncer de mama, ovarios y médula ósea. Los resultados se recogieron después de que los autores analizaran a 146 mil personas entre 1992 y 2009. De ellas, 69.260 eran hombres y 77.462 eran mujeres.
Durante ese periodo, 18.555 hombres y 12.236 mujeres fueron diagnosticados con cáncer.
Los científicos encontraron que el sedentarismo estuvo vinculado a un 10% más de riesgo de sufrir cáncer, incluso al tomar en cuenta factores como la actividad física, la masa corporal y otros elementos de los participantes.
Ese mayor peligro, sin embargo, no se observó en los hombres. No obstante, entre los hombres con obesidad, sentarse por periodos largos se asoció con un 11% más de riesgo de desarrollar cáncer.
"Un mayor tiempo de ocio dedicado a permanecer sentado se asoció a un mayor riesgo de cáncer en las mujeres, en concreto, mieloma múltiple (cáncer de médula ósea), cáncer de mama y cáncer de ovario", escribieron los autores en su trabajo, quienes especificaron que este mayor peligro ocurre cuando las mujeres permanecen sentadas por más de seis horas diarias.
"Pero el tiempo sentado no se asoció con el riesgo de cáncer en los hombres", agregaron. "Se necesita más investigación para entender mejor las diferencias en las asociaciones entre hombres y mujeres", sostuvo el equipo, liderado por la epidemióloga Alpa Patel.
Otros cánceres
Un estudio anterior realizado por la Universidad de Regensburg, en Alemania, reveló que permanecer sentado eleva el riesgo de cáncer intestinal y de pulmón.
En ese trabajo, los científicos encontraron que dos horas al día de sedentarismo estuvo relacionado con un aumento de 8% en la propensión de cáncer de colon y un 10% en el caso de cáncer endometrial (útero).
Sin embargo, ese estudio -que revisó 43 trabajos previos- no encontró una asociación entre sentarse y un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario.
Los autores del experimento alemán dijeron que una posible causa de esta relación es que sentarse a menudo a está asociado a ver televisión, una actividad que muchas veces va acompañada de un consumo de comida rápida y bebidas azucaradas, según recogió el diario británico Daily Mail.
Otra posibilidad es la menor producción de vitamina D, generada en el cuerpo a través de la exposición al sol.
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Según la OMS, esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Las dietas poco sanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso, obesidad y cáncer, entre otras enfermedades.