Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al edificio Chilehaus
hamburgo. El rascacielos fue construido por el empresario salitrero Henry Sloman.
Fue uno de los primeros rascacielos en Hamburgo, Alemania. Su particular diseño ha hecho a este edificio mundialmente famoso. Fue construido con 4,8 millones de ladrillos oscuros Oldenburg. Las esculturas que decoran su fachada fueron realizadas por el artista Richard Kuöhl. Un cóndor hace referencia al país sudamericano que le da nombre. Se considera que fue el elemento arquitectónico más fotografiado en Alemania durante la década de 1920.
Chilehaus (Casa de Chile) es un edificio de 10 pisos situado en Hamburgo, la segunda ciudad más poblada en Alemania tras Berlín. Sin duda una obra ejemplar del llamado Expresionismo de Ladrillo que guarda una estrecha relación con nuestro país, pero especialmente con la Región de Antofagasta ya que su construcción fue comisionada por el magnate naviero inglés Henry Brarens Sloman, quien hizo su fortuna comerciando salitre chileno, de ahí el nombre de Chilehaus.
El pasado 5 de julio el edificio de oficinas localizado en la ciudad portuaria recibió un nuevo reconocimiento tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
tranque
En nuestro país Henry Sloman también impulsó obras importantes. Una de ellas es el Tranque Sloman, una antigua represa hidroeléctrica localizada en el cauce del río Loa, en la comuna de María Elena. Fue construido con la finalidad de abastecer con energía eléctrica a las oficinas salitreras Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Grutas y Empresa.
Sloman llegó a Chile joven y sin dinero, pero durante el boom del salitre instaló una empresa en Tocopilla, que le permitió transformarse en uno de los hombres más ricos de Hamburgo.
"Henry Sloman fue un gran salitrero que hizo fortuna en la región. Él intento reinventar la explotación del salitre a través de la construcción de dos tranque -el más conocido es el que lleva su nombre- no solo para obtener agua, sino que también para usar la caída de agua como fuerza motriz", explicó el historiador, Floreal Recabarren.
La planta hidroeléctrica fue desmantelada en 1965, y el tranque en la actualidad regula el riego de los agricultores del valle de Quillagua y fue declarada Monumento Nacional el 15 de enero de 1980.
Sobre Henry Sloman y la construcción de Chilehaus, el investigador de la identidad del norte chileno y premio Nacional de Historia, Sergio González, comenta que, "este empresario salitrero en la década del 20 inicia la construcción de la Chilehaus en puerto de Hamburgo. Eligió está ciudad porque fue el principal puerto alemán de importación del salitre chileno que provenía de las oficinas alemanas que estaban ubicadas en Taltal y Tocopilla".
diseño
Uno de los aspectos que destaca del edificio Chilehaus es su imponente belleza arquitectónica, siendo su mayor atractivo su punta, que recuerda a la proa de un buque, y por sus fachadas que se unen en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. Está levantado sobre una superficie de 5.950 m², tiene diez pisos de altura y 36. 000 m² construidos.
"La Chilehaus tiene una forma arquitectónica muy bella que asemeja a un velero Clipper. Este es un dato muy importante porque fueron estas embarcaciones las que transportaron el salitre al mundo. De las misma forma el salitre alargo la vida útil de los veleros que en aquel entonces ya estaba en retirada", enfatizó el Premio Nacional de Historia.
El académico agregó que "a propósito del reciente declaratoria universal de la Unesco, es bueno mirar el Tranque Sloman y pensar en tareas de recuperación, restauración y conservación de este bellísimo tranque".