Presidente del CNA: gratuidad sin calidad "sería un engaño"
educación. Alfonso Muga insistió que ambos procesos deben "ir de la mano".
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, sostuvo que "la gratuidad va de la mano con la calidad, porque si no la gratuidad sería un engaño", a propósito del compromiso del Gobierno de mantener este punto a medida que crezca la economía del país.
En declaraciones a radio Cooperativa, Muga explicó que bajo esta premisa "sería decirle al país: mire, vamos a abrir las puertas de las instituciones de educación superior, ahora la educación superior es un derecho y todas las familias que quieran enviar a sus hijos".
"Pero no solo significa acceder, significa permanecer, alcanzar los logros que se esperaban y que la institución es capaz de cumplir con la promesa que hizo y al mismo tiempo que pueda esto significar un factor de desarrollo personal y permitir los medios económicos para que posteriormente pueda vivir conforme a la ocupación que le brindan las competencias que adquirió dentro de la carrera", añadió.
Muga concluyó que el aseguramiento de la calidad es "una condición indispensable" a la hora de implantar la gratuidad en la educación, ya que ambas cosas deben "ir de la mano".
debate
En la cita que sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, se anunció que las universidades privadas que no integran el Consejo de Rectores (Cruch) quedarán fuera del anuncio de gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables a partir de 2016.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, defendió la decisión tomada por el Gobierno y sostuvo a CNN Chile el viernes que "el Ejecutivo debe tomar decisiones y esas pueden no ser tan satisfactorias para todos".
El académico indicó que el Mineduc había anticipado que la medida comenzaría por los planteles pertenecientes al Cruch. Por ello, pidió un "respeto por lo ya aprobado" y bajándole el perfil a una eventual polémica sobre preferencias entre casas de estudios superiores.
El jefe de los senadores del PS, Carlos Montes, señaló en declaraciones publicadas ayer en El Mercurio que "el proyecto de la gratuidad no puede hacerse en privado; esto requiere de un debate público. Cualquier intento que se haga en un grupito chico, entre cuatro paredes, no va a funcionar". "Aquí no va a haber una fórmula tan espectacular del Gobierno que nos va a sorprender a todos y todos vamos a tener que decirle que sí. Aquí hay que desencadenar proceso de debate", agregó.