Equipos de desminado humanitario de todo el mundo competirán en Antofagasta
tecnología. UCN será la anfitriona del torneo internacional "Minesweepers 2015".
Desde el 19 al 21 de agosto Antofagasta será la sede de la Competencia Internacional de Desminado Minesweepers 2015, que reunirá a equipos de todo el mundo mostrando sus avances en tecnologías dirigidas a la detección y destrucción de minas antipersonales.
La Universidad Católica del Norte es la institución anfitriona de la tercera versión de este evento (la primera se realizó en Egipto y la segunda en Portugal).
El doctor Claudio Meneses, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN y organizador de la competencia, explicó que los equipos participarán en diferentes niveles: industrial, académico, y junior. La última categoría incluye alumnos de establecimientos educacionales.
"Las tecnologías que se desarrollan en este tipo de instancias después incluso se pueden aplicar en áreas no relacionadas a la búsqueda de minas, como la misma minería", manifestó Meneses.
En tanto, Ricardo Pérez, académico coordinador de los proyectos que está preparando la UCN para mostrar en el evento, manifestó que "estamos formando ya desde hace dos años estas habilidades en el campo de la robótica en nuestros alumnos. La intención es por lo menos mostrar algunos trabajos que estamos haciendo en este campo (en el torneo) aunque no sea de forma competitiva".
Conciencia
La idea de Minesweepers 2015 es crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo. Si se buscan sin tecnología, solo con el esfuerzo humano, se calcula que el proceso demoraría más de mil años, considerando además el riesgo que significa para las personas.
En el marco de los preparativos para esta competencia, visitó al rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, el general Óscar Bustos Carrasco, comandante de Industria Militar e Ingeniería del Ejército, quien también tiene la misión de impulsar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico al interior de esa rama de las fuerzas armadas. El alto oficial destacó el apoyo e interés de colaborar que tiene su institución en el desarrollo del torneo, en un lugar especialmente habilitado para estos efectos.
El Ejército contribuirá con el armado de la "cancha", y presentará una exposición de equipos, tecnologías, charlas y procedimientos de desminado.