Rodrigo Avilés es dado de alta y seguirá con rehabilitación
incidente. La madre del joven que resultó gravemente herido por el chorro del carro lanzaaguas el pasado 21 de mayo, dijo que su hijo no recuerda lo que pasó.
Tras pasar dos meses hospitalizado, ayer fue dado de alta Rodrigo Avilés, el joven que resultó herido de gravedad tras la movilización del pasado 21 de mayo en Valparaíso, tras ser golpeado por el chorro del carro lanzaaguas de Carabineros.
El estudiante de letras de 28 años de la Universidad Católica, no dio declaraciones tras salir del Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, donde permanecía internado. Sin embargo, a través de las redes sociales se viralizó una foto del joven sosteniendo una bandera chilena con la consigna: "Rendirse jamás".
Tras pasar más de una semana en estado de coma internado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Avilés comenzó a mostrar significativas mejoras, por lo que fue trasladado el pasado 8 de junio al recinto hospitalario de la capital. Las mejoras continuaron y finalmente ayer, cuando se cumplieron exactamente dos meses del accidente, los médicos le dieron el alta.
El joven fue sometido a dos cirugías durante el tiempo que permaneció hospitalizado, por lo que durante su permanencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica debió someterse a una rehabilitación física en el gimnasio de dicho recinto.
El médico Patricio Sandoval, jefe de Neurología del Hospital UC, informó ayer que "su evolución desde todo punto de vista fue muy favorable. Hasta la fecha se ha recuperado mucho".
"Estamos muy contentos y muy satisfechos por la buena evolución que ha tenido Rodrigo desde todo punto de vista durante su hospitalización. Él se encuentra en buenas condiciones, consciente, lúcido, bien animado, contento porque se va para su casa y con muchas ganas de seguirse rehabilitando. Hasta la fecha el proceso ha sido muy exitoso", agregó.
El médico puntualizó que Avilés deberá continuar con una completa rehabilitación producto de la gravedad de las lesiones que tuvo. Rodrigo "va a estar bajo un equipo multidisciplinario: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, neurosicólogos, todo un equipo con toda nuestra institución a su disposición para optimizar y maximizar su recuperación. Eso está coordinado y viene un proceso que va a ser largo, pero que hasta aquí ha sido muy exitoso", explicó Sandoval.
La familia del joven se mostró contenta con la evolución de su estado de salud y el alta médico, y exigieron que los responsables de lo que le pasó a Avilés asuman.
La madre del estudiante, Soledad Bravo, explicó que si bien su hijo "tiene autonomía y camina", no recuerda nada de lo que pasó.
Bravo indicó que esperan "que las responsabilidades se hagan presentes, que efectivamente los responsables de lo que le sucedió a Rodrigo den un paso adelante y reconozcan y asuman".
"Las disculpas siempre son bienvenidas, porque son gestos humanos, pero también estamos esperando gestos institucionales. Estamos esperando que Carabineros entregue los resultados de su sumario y la resolución de esto tiene que ser por las vías institucionales, no estamos esperando nada más que eso", añadió.
Por su parte, Félix Avilés, padre del joven, dijo a cooperativa que el alta "es una noticia bastante alentadora y esperanzadora por lo que viene por delante". Sin embargo, aclaró que su hijo aún presenta secuelas en el área neurocognitiva, principalmente en la memoria a corto plazo, lo que seguirán tratando.
21 de mayo Durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, Avilés fue golpeado por el chorro del carro lanzaaguas.
Responsabilidad El 28 de mayo dieron de baja a Manuel Noya Pavis, el pitonero que lanzó el chorro al estudiante.
Evolución A exactamente dos meses del incidente, Avilés fue dado de alta, pese a presentar secuelas del accidente.